Sumario

¿Quién le gusta?

"Encuesta poco profesional, ya hagan una como se debe", dijo alguien respecto a la pregunta que hace este Semanario de ¿Quién le gusta para candidato en Tepa? "Esta encuesta no sirve para nada", agregó otro visitante a la página del 7 días en la web. "Sí sirve -contestó un tercero-, porque mucha gente que tiene computadora es gente que piensa, así que sí sirve".

¿Sirve para algo o no sirve para nada la encuesta?, esa es la cuestión. Y mi respuesta es que depende para qué y a quién. Al primero que opinó le sirvió para dudar de el Tortas y para sugerirle al periódico, con respeto -dijo- que vayan a preguntar a las colonias. Al segundo, el que dijo que "no sirve para nada", reconoció en su comentario que sirve "para calentar motores", que "está para divertirse, eso sí" y que "está bien buena la calentura", o sea que le sirvió para algo, para divertirse al menos y para sentir calentura de la sabrosa. Y el tercero, bueno, reconoció que sí sirve porque cree que es gente pensante la que vota a través de su computadora, aunque agrega (con lo que denota que efectivamente él sí es gente pensante) que no es todo el pueblo el que vota en esta encuesta.

El que dice que no sirve para nada pero que sí sirve para calentar motores, argumenta su dicho con preguntas como ¿el 7 días cuanta gente lo lee?, ¿los que tienen computadora?, ¿los que entran de (desde, quiso decir) su trabajo (al internet) o los que votan muchas veces en un ciber?, ¿los que de vez en cuando llega a nuestras manos el periódico?

Son argumentos muy pobres. Cuánta gente lee el 7 días no lo sabemos, pueden ser cien, o mil, o 10 mil personas o más, porque cada ejemplar lo compra una persona pero lo leen varias, lo que sí sabemos con certeza es la clase de personas que lo leen, las que quieren estar informadas, entre otras la clase dirigente, los gobernantes, los empresarios, los directores y profesores de escuelas, los líderes sindicales, de los partidos políticos, religiosos, en fin. Y lo comprobamos en la reciente edición de aniversario en la que varios de estos dirigentes opinaron que el 7 días ha contribuido enormemente al desarrollo de Tepatitlán y de la Región de Los Altos.

Sí se nota que a la persona que opinó lo anterior efectivamente le llega el periódico a sus manos de vez en cuando, porque no se enteró del reconocimiento general que hicieron esos lectores notables en la edición de aniversario. Y ni todos nuestros lectores tienen computadora, ni todos aquellos que tienen computadora son nuestros lectores. Pero sí es un hecho que alrededor de cuatrocientas personas visitan diariamente el blog de 7 días en el internet. Quisiéramos que fueran miles, pero estamos conscientes de nuestra pequeñez y nos llena el saber que entran a nuestra página desde muchos otros países, especialmente de Estados Unidos y Canadá, de América del Sur y de Europa. Y no entran una sola vez por accidente, son visitantes frecuentes, ahí están los registros.

Pero independientemente de cuántas personas le echan por lo menos una ojeada al 7 días, y de si participan en la encuesta o no, es de suponer que la cuestión planteada en realidad es si puede servir ésta o no para para escoger a un candidato por cada uno de los partidos políticos que buscarán llegar a la presidencia municipal de Tepatitlán.

Y otra vez, depende para qué y a quién le pudiera servir la encuesta. Quienes dicen que no sirve para nada la confunden con una elección interna de cada partido, creen que el periódico y los que votan van a elegir al candidato y no es así, sólo está preguntando aquél a estos quién les gustaría que fuera el candidato, nada más.

¿Les sirve a los partidos políticos?, tal vez, ellos decidirán si les sirve o no. Sus militantes y dirigentes viven en Tepatitlán y saben la clase de lectores que tiene el 7 días, y tienen una idea de si son muchos o pocos porque lo ven o no lo ven los sábados. Si creen que tiene arraigo y que le sirve de medio de expresión a la gente para sugerirles a quien consideran que sería mejor como candidato, tal vez les sirva la encuesta, tal vez la tomen en cuenta a la hora de decidir, y si no ningún caso le harán y tan amigos como siempre.

¿Les sirve a los posibles candidatos?, por supuesto que les sirve. No es lo mismo alguien que tenga aspiraciones y que nadie lo mencione como viable, que alguien que las tenga y en unos cuantos días lo propongan más de cien personas como candidato. Aquel no es nadie, nadie lo toma en cuenta, a nadie impresiona, nadie dice que le gustaría tenerlo como presidente municipal; en cambio éste, el propuesto, es alguien, es popular, es inteligente tal vez, se le reconoce que sirve no sólo para algo sino para desempeñar incluso la máxima responsabilidad en el municipio, es apreciado por un grupo, grande o pequeño, es admirado y le queda, por lo menos, la satisfacción de ese reconocimiento social a su persona, reconocimiento que es muy importante para todo ser humano. Claro que les sirve la encuesta a los aspirantes, y en una de esas hasta los toma en cuenta su partido gracias a ésta.

¿Le sirve al pueblo, al ciudadano, al elector?, también le sirve, para externar su opinión al menos, para sugerir candidatos, para argumentar en favor de los mismos, para decir por qué unos no y otro sí, para reprocharle incluso a algún partido sus trapacerías, para hacerle propaganda a otro, para reconocer lo que han hecho bien o para lo contrario. Si los partidos toman en cuenta su opinión o no, ese ya es problema de los partidos. Si son pocas o son muchas las opiniones no importa, lo importante es que las haya, que alguien, pocos o muchos, interesados en la cosa pública, preocupados por el estancamiento o el atraso de su municipio, o deseosos de progreso, lo diga; si lo dicen 10 mil mejor, pero si lo dice sólo uno se enterarán los 10 mil y de algo ha de servir.

Que el candidato del PRI sea finalmente Alejandro González o Alberto Martín o Cecilia González, o hasta el Tortas, eso no importa en la encuesta. Si se impone Arturo Pérez en el PAN a pesar de que le ha llovido en los comentarios que deja la gente en la web, y no sólo a él, sino especialmente a los directores del ayuntamiento (lo que indicaría que su partido se ha desgastado en el ejercicio del poder municipal), o si finalmente se decidieran los panistas por Susana Jaime o por Enrique Carrillo, o si en una de esas decidieran que el candidato debe ser otra vez Enrique Navarro o Ramón González, eso no importa en la encuesta, lo que importa es que el partido sepa que todos ellos son bien vistos por al menos una parte de la sociedad, y que alguno de ellos es el más popular y que llegará a las elecciones con más posibilidades de ganar. Si decide el PAN que la encuesta podría ser un elemento para decidir, bien, y si no probablemente tengan razón y no sirva de nada...

¿Le sirve la encuesta al Tortas?, pregúntenle... ¿Le sirve al joven amigo Roberto Alcalá Guerrero?, tan le sirve que va a ser candidato, no va a ganar, pero puede ser regidor y la sangre nueva hace falta en el Cabildo. ¿Le sirve al periódico hacer esto?, pues cada día tenemos más lectores del impreso y más visitantes en la edición virtual en la web, y me parece que es legítimo, como periodistas buscamos lectores e ideamos la forma de conseguirlos, pero no es ése nuestro único objetivo, ése es, digamos, el objetivo comercial, el empresarial, al que tenemos derecho; pero no es el único, también se trata de servir, de proponer, de ser un enlace entre los electores y los partidos políticos, entre los ciudadanos y sus autoridades, de ser útiles pues.

¿Que con una encuesta se corre el riesgo de elegir como candidato al más popular y no al mejor?, por supuesto, esa es la democracia, que no es el mejor sistema de gobierno pero es el menos peor y es el que tenemos, se trata de ganar las elecciones y para ganarlas hay que postular al más popular, si coincide que es el mejor, mejor aún, ganará y tendremos un buen gobierno, pero primero hay que ganar las elecciones, si no es el mejor habrá que rodearlo de los mejores conformando un buen equipo de trabajo, pero lo primero es ganar, y para ganar la gente va a votar por el más popular. ¿Sirve o no la encuesta del 7 días?, ¿quién le gusta para candidato en Tepa?

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. pues ARTURO deberia de revisar las encuestas hechas por semanario siete dias para que sepa a lo que le tira porque la gente de este pueblo ya se emfado de tanta chuecura que estan haciendo estos PANISTAS tenemos que buscar mas alternativas en otros partidos que nos den mas alternativas mas progreso para el pueblo mas industrias mas negocios menos robos la gente que cree en ARTURO es gente que el trae qente ala que la da gollete del pueblo de los impestos que todos pagamos tenemos que ponernos listos ARTURO no es de fiar no es gente decente es gente que se aprobecha de los puestos del herario publico ojala el semanario lo publique completo para que el pueblo sepa lo que nos quieren IMPONER

    ResponderBorrar