Tarjetas de crédito

Por Arq. Sergio Antonio Figueroa Garnica

“Muchas veces compramos el dinero demasiado caro”
Willians Thackeray

Cuando uno habla de tarjetas de crédito se debe ponerse a rezar, porque es un tema que ni el mismo diablo hace tanto mal como los bancos usureros que las emiten y siguen repartiendo a todas horas por teléfono y a cualquier día los abusivos banqueros.

El crédito de tarjeta es el más caro que existe en cualquier sistema bancario.

La razón es que se ejerce con facilidad y no tiene garantías concretas, como ocurre en las hipotecas o en otros créditos. Genera, tasas de morosidad y de impago superiores a las de otras deudas. En nuestro país es donde se cobra más interés que en Estados Unidos.

En agosto del 2008, la tasa promedio de interés del crédito de tarjeta en México era de 34.24 por ciento. Para octubre del 2008, la cifra había subido ya a 41.78 por ciento.

¿Por qué? Porque aumentó la tasa de fondeo y se registró una escasez crediticia mundial, pero también porque se incrementó la cartera vencida.

Vamos a los datos fríos para que analice, hay 26.5 millones de tarjetas de crédito que operan en el País, con una cartera vencida de $26,599 millones y Jalisco es el tercer Estado del País con mayor cartera vencida en tarjetas de crédito, después del DF y Nuevo León. (Fuente: Asociación de Bancos de México)

En Jalisco, la cartera vencida en tarjetas de crédito, es decir, la deuda que tiene más de tres meses sin pagarse, ascendía a 646 millones de pesos al 30 de septiembre de 2008, en el 2007 ese monto era de apenas 203 millones de pesos.

Así como son buenos para andar ofreciendo tarjetas, los bancos abusan de la gente que trabaja con ellos exigiendo metas de colocación de plásticos y pues a nadie lo obligan a aceptarla pero viera después como son buenos para cobrar no solo el capital sino un chorro de intereses; eso del pago mínimo es todo un sistema para generar utilidades.

"¿Qué puedo hacer sobre un citatorio extrajudicial?, ya que hace dos años dejé de pagar mi tarjeta de crédito. Tenía un préstamo total de 60 mil pesos y ahora resulta que debo más de 160 mil, y no sé qué hacer, estoy desesperada, dice el citatorio que me visitarán en tres días, y me exigen el pago total", comenta una usuaria que no dio su identidad.

En este tiempo de compras navideñas, tenga cuidado de pasarse de gastar por que los bancos de hoy día le cobran por el dinero que usted deposita, imagínese si lo pide prestado en este tipo de crédito de tarjeta. Tenga cuidado y precaución al adquirir regalos aunque recuerde que la verdadera esencia de la navidad es reunirse con la familia para recordar la venida del Salvador Jesús Cristo. Bienvenidos Paisanos a casa.

Ante todo mi mejor deseo es que la Noche Buena sea una noche de paz para todos sus seres queridos, que se reúna la familia y los amigos a brindar por el nacimiento de un cambio que ya es urgente no sólo en lo económico sino en lo espiritual.

Estimados lectores, les deseo de todo corazón una Feliz Navidad a toda su familia y que el perdón y la bienaventuranza llegue a sus hogares, Viva la familia y Viva México.

Publicar un comentario

0 Comentarios