Por fin Arandas tendrá su museo

Vaya para Ustedes el saludo semanal de costumbre.

Es un hecho, en muy poco tiempo, Arandas contará por fin con un museo en donde mostrar sus valores, raíces, tradiciones y estará en el mejor de los lugares posibles, es decir, prácticamente en el mismo sitio donde la mayor parte de las piezas fueron encontradas.

Hubo muchos intentos desde hace más de l0 años, un servidor que escribe estó pugnó desde el Gobierno de Eduardo López Camarena, por la instalación de un museo que exhibiera la riqueza cultural del Municipio y casi se logró.

Recuerdo con mucho gusto la aprobación del Primer Edil mencionado que interpretó claramente la necesidad que tenía el municipio de un lugar de esta naturaleza y en aquel momento se logró conseguir una casona antigua muy bien conservada y bien ubicada por la calle Hidalgo esquina con Escobedo, propiedad del señor J. Jesus Hernández Méndez, quien la prestó en aquel momento incondicionalmente.

Se hizo el anuncio oficial, acudieron los medios de comunicación, se recorrió la casona y se aprobó por todo mundo con gran júbilo y comenzaron a hacerse los planes para aprovechar la buena disponibilidad mostrada al que esto escribe, por un buen grupo de arandenses que tienen colecciones particulares porque han tenido afición por ir de exploradores buscando y encontrando piezas muy valiosas que ofrecieron en aquel momento donar condicionado solamente, se entiende, a que se instalara un museo en toda forma.

El proyecto, inexplicablemente se cayó en aquel momento sin saber por qué retiró su palabra empeñada el empresario mencionado que lamentablemente falleció hace un par de años y entonces todo se vino abajo ante la desilusión de muchos.

Surge entonces, afortunadamente, el señor Francisco Navarro, vecino de la comunidad de “El Sauz de Cajigal” del Municipio de Arandas, lugar que es ampliamente conocido por tener a simple vista montículos que parecen pirámides y en donde los lugareños y hasta la gente de Arandas que ha ido a explorar, se han encontrado cientos, así, cientos de piezas muy valiosas casi a flor de tierra y que han sido guardadas cuidadosa y celosamente.

Se trata de puntas de flecha de obsidiana, de hachas de piedra de todos tamaños, de collares de caracoles, cosa rarísima dado que estamos muy lejos de la costa, platitos, ollas, figuras de barro todavía con huellas de pintura y muchos otros objetos más la mayoría de ellos muy bien conservados, que suman más de 7 mil piezas. Imagínese usted el invaluable tesoro que representan todas estas piezas.

El caso es que Francisco Navarro con su tenacidad, uniendo esfuerzos con las Autoridades Municipales encabezadas por J. Guadalupe Tejeda Vázquez, la Regidora de Cultura Claudia Nora Servín, quienes gestionaron ante la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el INAH, tanto que fluyeran los recursos como que hubiera personal profesional o expertos para hacer la correspondiente clasificación, identificación y descripción de todos estos objetos.

Esto por supuesto que es importante, porque tendremos que conocer, para poder apreciar en toda su magnitud las piezas, a qué cultura pertenecen, a qué etnia, la antigüedad de las mismas y demás características que nos permitan tener la información completa de ellas.

La sede del museo, será una casona vieja construida en adobe, que está ubicada a un costado del pequeño templo que tiene la comunidad ahí y que fue donada por la Diócesis de San Juan de los Lagos para tal propósito.

La remodelación en la que se está trabajando ahora, es respetando la estética, el estilo del entorno y aprovechando, claro, los materiales característicos de las fincas que están construídas alrededor que armonizan perfectamente con un exquisito buen gusto y respeto por lo antiguo.
Se tiene planeado que a fines del mes de Diciembre se pueda inaugurar esta obra tan esperada por todos, porque sin lugar a dudas será un atractivo más a sumarse a los que ya tiene Arandas, que deberá atraer el turismo que gusta de éste tipo de cosas y que no es poco.

Luis Enrique González, por su parte, en su carácter de Director de Turismo Municipal, está haciendo buenos esfuerzos para difundir al máximo nivel posible, la existencia de este museo cerca de inaugurarse, así como las Haciendas viejas que existen en el Municipio y cuya construcción agrada tanto a los turistas que tienen gusto por la cultura de ésta área y respeto y admiración por las costumbres de ésta zona singular de los Altos de Jalisco, por lo que se espera que tendrá mucho éxito en ése renglón nuestro Municipio.

Esperaremos con ansia la terminación del proceso de clasificación que hacen los expertos antropólogos que se encuentran trabajando a marchas forzadas en éstos días, para acudir a la inauguración de éste Museo “in situ” que sin duda será muy apreciado por todos los visitantes.

Nos leeremos en la próxima entrega.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. mil felicidades al senor franciso navarro por el gran logro de dar a conocer a la gente el hermoso museo que con anos de esfuerzo lo fue formando muchas felicidades de su sobrina que lo quiere y no los olvida chely desde wisconsin,usa.

    ResponderBorrar