Riquezas de mi región Lagos de Moreno: La Atenas de Jalisco

Por Luis Mauricio Macías Hernández

La Región de los Altos de Jalisco ha sido una zona privilegiada para la creación de asombrosas joyas que evocan hoy en día al contemplarlas en su magnificencia, ese pasado que, sin duda, ha sido significativo para los alteños. Lugares como San Juan de los Lagos, Lagos de Moreno, Tepatitlán, Arandas, etc., son muestra clara de esta riqueza patrimonial con la que contamos y de la cual hay que sentirnos orgullosos.

Me refiero en esta ocasión a un sitio: Lagos de Moreno, Jalisco. En una tierra de árido semblante y ante una multitud de mesetas y lomas, fue fundado hace 446 años por Don Hernando de Martel, con el nombre de Villa de Santa María de los Lagos; ha sido un lugar privilegiado para el desarrollo de la cultura, el arte, la arquitectura y muchas otras cosas que lo hacen singular y diferente a los demás lugares alteños.

Lugar de majestuosas obras arquitectónicas que nos llevan, al contemplarlas, a vivir un pasado del que es testigo fiel nuestra gente y nuestra tierra; además de innumerables hombres ilustres que de aquí surgieron para el mundo y que le ganaron el título de “La Atenas de Jalisco”, patriotas independistas como Don Pedro Moreno y Fco. Primo de Verdad y Ramos; escritores revolucionarios como Marino Azuela y Federico Carlos Kégel y Aranda; literatos de renombre internacional como José Rosas Moreno, han demostrado el interés del pueblo laguense de brindar a la Patria y al mundo la riqueza con la que aquí se cuenta.

Lagos de Moreno, fue declarado patrimonio cultural de la nación desde 1989, sus edificios datan de los siglos XVII, XVIII Y XIX. Muestran estilos del barroco hasta el art nouveau. Su centro, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, conserva numerosas obras y lugares de gran interés.

Estas magnificas construcciones erigidas en gran medida por la actividad ganadera, agrícola e industrial del pueblo, invitan a todos a recorrerlas para entrar en esta tierra que mucho tiene que ofrecer. Una de sus obras más extraordinarias: La Parroquia de La Asunción; es símbolo arquitectónico de la ciudad y uno de los mejores barrocos en América.

Excelente joya de la arquitectura colonial mexicana. Construida sobre altas escalinatas, hecha de cantera rosa al exterior y mármol en el altar principal. Data de 1563, tras la fundación de la Villa de Santa María de los Lagos, iniciando como una pequeña capilla y siendo terminada después de 308 años un 25 de noviembre de 1871 al concluir la construcción de sus torres.

A través de su historia ha contado con 3 estilos de construcción: anastilo, aterezco y churrigueresco, mide 72 metros de altura, colocándose como la tercera en altura a nivel Latinoamérica.

Otro símbolo arquitectónico de la ciudad se encuentra sobre el cerro de “La Calavera”: el templo parroquial del Calvario; muy representativo para el pueblo. El frontispicio de dicho templo es copia de la Basílica de San Pedro, en Roma. Tiene escalinatas con pasamanos de cantera, arcos de medio punto, seis columnas toscanas que sostienen el entablamento y frontón triangular; coronado, además, por diez esculturas de santos esculpidos en cantera. Su explanada: amplia, elegante y solemne desde donde se contempla la ciudad y el tapete verde del valle Laguense y desde donde el Señor del Calvario –patrono del lugar- mira con amor el ir y venir de los hijos de esta tierra y desde donde contempla a aquellos que se van y no vuelven o a los que por primera ves pisan este lugar, ha sido y es, un valioso centro de atracción par el visitante.

Así como estas obras podremos visitar muchas más que esperan día con día al hermano que llega: el teatro “Rosas Moreno”, el Ex convento de Capuchinas, museo Agustín Rivera, entre otros, que dan testimonio de la inmensa riqueza cultural y patrimonial que tienen nuestros pueblos; es ahora, tarea nuestra el rescatar y valorar todo aquello que nuestros antepasados lograron y ofrecerlo de la mejor manera a aquellos que quieran disfrutar, regresando en el tiempo al contemplar en todas estas joyas las riquezas de nuestra región.

Publicar un comentario

0 Comentarios