Viene la Semana Santa ¿Y?


Panorama de Arandas
Por Rubén Arias Barajas

Vaya para Ustedes el saludo semanal de costumbre.

Faltan pocos días para que concluya la cuaresma. En la zona de Los Altos de Jalisco, es donde todavía se vive con mucho respeto (aunque no tanto como antes) el paso de la cuaresma y la llegada de la Semana Santa y Pascua. Los adultos, sobre todo, tienen completamente claro generalmente, que son días de paz, de calma, de luto si, por la muerte de Jesucristo, pero alegría por la Resurrección.
Los que estamos ya en una etapa ciertamente adulta creo que conocemos mucho más del asunto que los jóvenes de ésta época en cuanto a la conmemoración se refiere. Y lo digo con conocimiento de causa porque también casi generalmente los jóvenes lo toman como una etapa de regocijo, de descanso o de intenso entretenimiento en playas, ranchos y destinos turísticos aprovechando los días de asueto.
La visita del Papa Benedicto ojalá que pueda derramar con su presencia, una buena cantidad de fé, de credibilidad, de devoción en el pueblo Mexicano donde tanta falta nos hace reforzar los valores espirituales y morales que se van perdiendo a gran velocidad.
Muchas personas se han dejado llevar por la difusión tan amplia que se ha hecho de casos de pederastia y errores cometidos, ojo, no por la Iglesia, sino por algunos malos miembros de la misma, que le han descreditado y ven cada vez más con menos respeto los asuntos de la Iglesia Católica.
Pero yo pienso que es un grave error dejarse llevar por esas noticias que magnifican lo que sin duda han sido errores aislados de donde una mínima cantidad de personas se han equivocado, que en el ejercicio de su ministerio abusaron de la inocencia de menores y cometieron atrocidades, no es disculpable, pero si es comprensible como seres humanos que somos proclives a cometer errores y de ninguna manera se puede recriminar a miles de buenos representantes de la Iglesia, por los malos actos de unos cuantos.
Además, si no lo hace Usted por creencia, por fé, pues hágalo por conveniencia. ¿Qué sería de nosotros en el seno de la Sociedad si no mantenemos vivos los valores espirituales, religiosos, morales, sociales que deben estar presentes en nuestras familias, en nuestras comunidades? Ya bastante descompuesto está el tejido social como para nosotros fomentar todavía más desquebrajamiento.
Sabemos que la delincuencia organizada está capitalizando más ese desquebrajamiento social al reclutar entre sus filas a jóvenes pertenecientes a familias disfuncionales, mal avenidas, descuidadas o en el mejor de los casos, por padres que necesitan trabajar ambos para poder sufragar los gastos que requiere el llevar una vida digna y eso les resta tiempo de atención a sus hijos. Es el mundo de las razones, se entiende, pero debemos esforzarnos más para que las cosas se contengan y luego se compongan.
Se habla de la educación como una alternativa para que los jóvenes no caigan en las redes de los vicios o sean empleados como carne de cañón por la delincuencia organizada, pero hemos visto que eso per se no basta, pues cuántos egresados hay de las Universidades que no encuentran trabajo?. Muchos, es la respuesta, por eso se tiene que promover el empleo y hacer algunas modificaciones a la Ley Laboral, pues existen trabajos que son mal remunerados y además se facilita la contratación triangulada en donde el patrón escabulle el bulto cuando hay problemas y quien contrató desaparece de manera repentina y sin que se le pueda localizar luego para fincarle cargos o pedirle que responda a su responsabilidad, así pues es muy difícil salir adelante.
Que ésta etapa del fin de la semana santa y los días de asueto, deseo que sirvan para reflexionar, planear y poner en práctica algunas acciones que deriven en la integración familiar y el cuidado de lo que verdaderamente nos debe importar, la familia y su bienestar.

Nos leeremos en la próxima entrega.

Publicar un comentario

0 Comentarios