Mejora en servicios de salud

Por Rubén Arias Barajas

Vaya para Ustedes el saludo semanal de costumbre.

Regresó del Gobernador del Estado Aristóteles Sandoval Díaz a Arandas.
El motivo, cumplimiento de promesas de campaña y en esta ocasión tiene que ver con asuntos de la salud, importante pues. Se trata de poner la primera piedra de un Hospital de Segundo Nivel que se va a construir en un terreno que se encuentra ubicado en la Colonia Rinconada de Los Vázquez y que se vendrá a sumar a los 2 centros de salud que el año pasado se inauguraron en ésta cabecera municipal.
Obvio resulta mencionar que la salud es algo que, además de ser un Derecho Constitucional de los Mexicanos, es un asunto que no puede posponerse y el crecimiento demográfico de ésta zona ha sido muy alto, además de que la Clínica (eterno problema) del IMSS vetusta y obsoleta además de insuficiente que se encuentra en Arandas, mal ha podido atender los problemas de salud de sus propios derecho-habientes.
Por ello bienvenida será la construcción y operación de dicho nuevo hospital que se sumará a la infraestructura con la que ya se cuenta para alegría de los Arandenses y parte de la Región de Los Altos Sur que se beneficiará del mismo.
Oportuno sería también que el Presidente Municipal de Arandas, gestionara ante las altas autoridades del IMSS para que se reconozca de una vez por todas que la Clínica con que se cuenta es a todas luces insuficiente y cuenta con mucho terreno para ser ampliado en sus instalaciones y equipamiento.
Una tenaz lucha ha desatado desde unos meses para acá, Alfonso Hernández Fonseca, Arandense que abandera las quejas por el asunto de la Clínica del IMSS y no sería mala idea que el Presidente Municipal se sumara al descontento manifiesto por Alfonso y muchos derecho-habientes, para que se escuchen sus voces al más alto nivel y se pueda dar una solución a éste problema que no es menor.
Se sabe que el IMSS tiene muchas carencias, es cierto, pero hay que recordar que es un servicio que tiene una gran exigencia hacia los patrones en el cumplimiento puntualísimo de sus cuotas so pena de gravísimas consecuencias. Por qué entonces, no habría de exigírsele al IMSS a la inversa que cumpla también con el servicio demandado.
Creo que es el único caso que yo conozco, de un servicio que se paga por adelantado por si algún día necesitas usarlo, pero lo paradójico, es que llegado ese día, te vas a encontrar con insuficiencias de medicamentos, falta de espacio, largas filas, citas que se otorgan para semanas o meses adelante y otras linduras más.
No se vale, alguien tiene que hacer algo al respecto. Conozco gente que siendo afiliada durante muchos años al IMSS, jamás ha ocupado de sus servicios porque, o no se le ha ofrecido, o de plano prefieren hacer el esfuerzo de pagar por fuera un servicio más rápido y eficiente.
Lo absurdo del asunto, es que mucha gente así  lo hace y ya lo ven como normal el hecho de buscar atenderse por fuera aunque les cueste otra cantidad extra (cuando la tienen los afortunados) en vez de exigir sus derechos que las leyes otorgan para quien paga por la prestación de un servicio.
Ojalá algún día se normalicen las cosas por el bien de los menos beneficiados económicamente.


Nos leeremos en la próxima entrega.

Publicar un comentario

0 Comentarios