PRI y MC
+ Empleados tomaban dinero y hacían pagos
con tarjetas de
crédito; las operaciones costaron 40 mil pesos al municipio
7 días.- Por presunto fraude y desvío de
dinero de parte de empleados municipales, los regidores del PRI en Tepatitlán,
pidieron la destitución del jefe de Catastro, el Tesorero y el director de
Ingresos municipales, mientras que los ediles de Movimiento Ciudadano
solicitaron que primero se investigue el asunto y después fincar
responsabilidades.
Lo anterior tuvo lugar en la pasada
sesión de cabildo de Tepatitlán, donde luego de desahogar la agenda prevista,
en el renglón de puntos varios, la regidora priista Miriam Guadalupe González,
expuso el caso donde empleados de Catastro habrían incurrido en fraude y desvío
de recursos, pues cuando la gente llegaba a pagar el impuesto predial en
efectivo, los trabajadores tomaban el dinero para sí y hacían el pago con sus
tarjetas de crédito, para que el banco les otorgara puntos por el uso del
plástico y posteriormente abonaban el dinero a sus cuentas bancarias.
Los priistas dijeron que tales
operaciones habían costado al ayuntamiento casi 40 mil pesos en comisiones
cobradas por el banco por haber hecho los pagos con tarjeta de crédito, por lo
que solicitaron que se investigara el asunto y en lo que se deslindaban
responsabilidades, quedaran separados de sus cargos el director de Catastro, el
Tesorero y el director de Ingresos municipales.
Los regidores de Movimiento Ciudadano, la
otra fracción opositora de Tepatitlán, en voz de Enrique Vargas, coincidieron
con los del PRI en que se ordene hacer una investigación, pero no pidieron la
destitución de ningún funcionario hasta que se determine quiénes tuvieron
responsabilidad en este movimiento ilegal de recursos y entonces sancionar o
separar a quien resulte culpable.
Jorge Eduardo González, presidente de
Tepatitlán, respondió que se investigaría a fondo el asunto y para esto se
determinó mandar el caso a las comisiones de Transparencia y Responsabilidades,
las cuales se reunirían el martes para tratar el tema.
Trascendió que desde que inició la actual
administración, los empleados de Catastro recurrieron a la práctica de quedarse
con el efectivo de los contribuyentes y hacer los pagos de manera electrónica
con sus tarjetas bancarias, pero cuando se descubrió el asunto, el director de
Catastro, Gilberto Casillas, les pidió su renuncia a dichos trabajadores para
acabar con el problema.
Un punto que no está muy claro es sobre
quién es el funcionario que debe responder por los empleados involucrados, pues
algunos señalan al encargado de Catastro y otros argumentan que al estar
encargados de recibir pagos, son responsabilidad del director de Ingresos o el
Tesorero.
Sin embargo los regidores de oposición
coinciden en que alguien debe pagar los casi 40 mil pesos que costaron al
ayuntamiento los pagos innecesarios con tarjetas bancarias.


0 Comentarios