¿Quién era Juárez?


Por Gonzalo “Chalo” de la Torre Hernández
chalo2008jalos@hotmail.com

En unas semanas estaremos conmemorando un natalicio más del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez, uno de  los héroes mexicanos más venerado.  Y por algo será.

Pero, ¿cuánto conocemos y sabemos de Don Benito Pablo Juárez García? Es realidad muy poco. Que nació en Guelatao del estado de Oaxaca. Que su vida fue muy azarosa y que sus esfuerzos lo llevaron a ser desde indio, hasta presidente de la república, como si ser indio fuese denigrante y lo último en la escala social, así como un impedimento para ocupar el puesto de máxima responsabilidad en nuestro país.

Al preguntar a varias personas acerca de este personaje, algunos dicen que por lo pronto, gracias  a él los mexicanos podemos disfrutar de un fin de semana largo, o puente vacacional, como prefiera llamarlo. Otros le recuerdan como el presidente que combatió la intervención francesa y los más, por su frase célebre que ha dado la vuelta al mundo.

Se han realizado obras artísticas y telenovelas que nos han mostrado lo que fue su vida, pero eso fue hace muchos años y en la actualidad no se conoce mucho de don Benito.

Fue una persona íntegra, fiel a sus principios, con una gran inteligencia aplicada al servicio de las mayorías de su pueblo y sobre todo, su amor a México y la empecinada obsesión de defender su independencia y soberanía.

Fue un gran estadista y la diplomacia era una de sus cualidades fundamentales. Tomado de su “epistolario”, me permito reproducir unos fragmentos en que la elocuencia es contundente y educada y una muestra palpable de su ecuanimidad y prudencia.

“ …haré todos los esfuerzos posibles para que sean juzgados y castigados conforme a las leyes, los que resulten reos de los crímenes de que se trata y quede así desagraviada la vindicta pública y satisfecha la Nación Española de que es Ud. representante.”

“Puede usted descansar en la seguridad que le ofrezco de que así se hará, porque a ello me obligan el deber y la conciencia, sin que sean causa de que yo obre así o deje de hacer justicia, las palabras amenazantes y las expresiones ofensivas e injuriosas de que Ud. se permite usar en su carta y que me abstengo de contestar porque semejante tarea me colocaría en un terreno al que me prohíben descender la dignidad y el decoro del puesto que ocupo”

Qué bonita manera de mandar a la chingada los insultos y ofensas de quienes desean obtener justicia a través de gritos y sombrerazos.

Otra que muestra su fortaleza y decidida defensa de su país, es la siguiente: Existe el preconcebido propósito en el gobierno imperial, de humillar a México y de imponerle su voluntad…no nos queda, pues, más recurso que el de la defensa. A ella está resuelto el pueblo mexicano y su gobierno empleará todos los medios que autoriza el derecho de gentes cuando se trata de la defensa propia”

“La llegada de nuevas y numerosas tropas no ha causado temor ni desaliento alguno; al contrario, ello ha reanimado el espíritu público y hoy en día no hay en el país sino un sentimiento: El de la defensa de la Independencia y la Libertad de México”

El gobierno imperial nos causará grandes perjuicios y no menores desgracias: tales son las consecuencias inevitables de la guerra; pero yo que veo y palpo la resolución de mis compatriotas, puedo asegurar a Ud. que, cualesquiera que sean los elementos que se empleen en nuestra contra, el gobierno imperial no obtendrá la sumisión de los mexicanos, y sus ejércitos no tendrán un día de paz.”

¿Así o con más huevos desea su rompope?

El SNTE, sindicato nacional de trabajadores de la Educación, ha publicado un libro que se titula  “Palabra y Fuego”, del cual hemos tomado estos fragmentos. Supongo que si le interesa saber más de uno de nuestros más preclaros próceres, puede usted solicitar este libro en alguna escuela.

El concepto generalizado que se tiene al escuchar la palabra héroe, es de alguien que ha dado parte de sí mismo, incluso la vida, por el bienestar de los demás, de forma desinteresada en lo personal.


Bueno, don Benito Juárez fue una persona dedicada a su México y sus mexicanos. El mejor homenaje que podemos hacer a su memoria, es tener presente y llevar a la práctica, su más famosa frase: “ Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno, es la paz.”

Publicar un comentario

0 Comentarios