• La UdeG hace berrinche porque quiere su coto de poder en todo
• Nada a oscuras o de espaldas, todo está grabado y disponible al público
El diputado local por el distrito 3, el panista Jorge Eduardo González Arana, desmiente que las últimas decisiones tomadas en el Congreso hayan sido amañadas o de espaldas al pueblo, como sugieren algunos. “Estamos afectando algunos intereses particulares o de ciertos grupos de poder y por eso intentan descalificar el trabajo legislativo” asegura el tepatitlense.
González Arana explicó que tanto la elección de consejeros de la Judicatura como las reformas a la ley electoral de Jalisco, han sido mal entendidas o desvirtuadas de forma intencional, pero él y la bancada de diputados panistas se sienten con la conciencia tranquila y sabedores de que han actuado conforme a derecho y pensando en el beneficio de la comunidad.
En el caso de la elección de tres integrantes de la Judicatura, donde mucho se ha señalado que los ahora elegidos no tienen la calificación suficiente para formar parte del Poder Judicial, Jorge Eduardo aseguró que el tema ha sido viciado por la Universidad de Guadalajara y el grupo de legisladores afines a esta casa de estudios.
El panista refirió que la UdeG siempre busca mantener cotos de poder en cualquier espacio público y de autoridad en Jalisco y en el caso de la Judicatura, la Universidad quería tener presencia en dicha institución con magistrados afines a ella y al no lograrlo o al hacerlo de forma parcial, vinieron las protestas y presiones de personajes universitarios, quienes a la vez hicieron uso de medios informativos simpatizantes con la UdeG para expresar que el ejército legislativo estuvo amañado y con errores, cuando simplemente se trató de una rabieta de los más altos dirigentes de la casa de estudios.
En cuanto a las reformas electorales, que entre otras cosas se logró que se acorte el tiempo de campañas en caso de contingencia ambiental, social o de salud y que sea obligatoria la paridad de género en los cargos de elección popular, González Arana argumentó que no fue poca cosa lo que se aprobó y que el grupo de diputados panistas está satisfecho con los cambios aprobados.
Añadió que el recorte de campañas afecta el tiempo de exposición de los candidatos, sobre todo los independientes, pero esta medida es excepcional y no se supone que siempre habrá tiempos cortos de campañas, además de señalar que aunque hay un tiempo oficial de campañas, la mayoría de los candidatos usan artimañas legales para aparecer en los reflectores por mucho más tiempo.
Estas dos actividades, la de los consejeros de la Judicatura y la reforma electoral, se llevaron a cabo en una maratónica sesión de más de 12 horas y que terminó hasta casi el amanecer, lo que fue criticado y señalado que se hizo intencionalmente para que la gente no pudiera estar al tanto de lo que ocurría y los diputados pudieran hacer lo que quisieran sin que nadie los fiscalizada.
El de Tepa difiere de esto y aseguró que si se alargó la jornada fue por errores en el proceso para elegir consejeros que la misma UdeG propició a través de sus diputados, pero todo debe observar un proceso adecuado y si hubo errores hubo que subsanarlos, aunque se alargara la jornada.
Agregó además que nunca se hizo nada a espaldas de la opinión pública, pues todo el tiempo la sesión fue transmitida por los canales electrónicos del Congreso a todo el mundo y que el material visual y auditivo sigue disponible en la página web de la Legislatura.
0 Comentarios