Se dispara el dengue, en Zapotlanejo ya hay casos


En Jalisco se han presentado 1,078 casos de dengue, convirtiéndolo en el Estado con más casos a nivel nacional. Le siguen Veracruz con 919 y Michoacán con 431. Jocotepec es el municipio que presenta más casos con 161; siguiéndolo Zapotitlán de Vadillo con 34.

Zapotlanejo en la semana 26 tenía solamente un caso, pero existe otro que aún no aparece en los informes. Se ha registrado una muerte en el estado.

En Jalisco solo circulan dos serotipos el 1 y el 2. La mayoría de los casos son leves.


Ya lo han dicho las autoridades, de nada sirve fumigar, si en las casas no se mantiene seca cualquier cosa que pudiera retener agua, recordando que los huevos del zancudo pueden estar un año en esos recipientes, y solo necesitan agua para nacer.

Fases de la enfermedad

Fase febril

Los pacientes desarrollan fiebre alta y repentina. Esta fase febril aguda dura de 2 a 7 días y suele acompañarse de enrojecimiento facial, eritema, dolor corporal generalizado, mialgias, artralgias, cefalea y dolor retro-ocular. Pueden presentarse manifestaciones hemorrágicas menores, como petequias y equimosis en la piel.

Los pacientes que mejoran después de que baja la fiebre, se consideran casos de dengue sin signos de alarma. Problemas que pueden presentarse en la fase febril: deshidratación; la fiebre alta puede asociarse a trastornos neurológicos y convulsiones en los niños pequeños.

Fase crítica

Cerca de la desaparición de la fiebre, cuando la temperatura desciende a 37,5 grados centígrados o menos y se mantiene por debajo de este nivel, por lo general en los primeros 3 a 7 días de la enfermedad, puede aumentar la permeabilidad capilar paralelamente con los niveles del hematocrito. 

Esto marca el comienzo de la fase crítica. Los pacientes que empeoran con la caída de la fiebre y presentan signos de alarma, son casos de dengue con signos de alarma. Problemas que pueden presentarse en la fase crítica: choque por la extravasación de plasma; hemorragias graves, compromiso serio de órganos.

Fase de recuperación

Cuando el paciente sobrevive a la fase crítica (la cual no excede las 48 a 72 horas), pasa a la fase de recuperación. Hay una mejoría del estado general, se recupera el apetito, mejoran los síntomas gastrointestinales se estabiliza el estado hemodinámico, y se incrementa la diuresis.

Publicar un comentario

0 Comentarios