• Ahora enfrentarán una demanda laboral
Tepatitlán, Jal.- No hubo arreglo entre los ahora ex empleados de André Badi y los dueños de la maquiladora, ya que simplemente los segundos no se aparecieron a la reunión a la que fueron citados por Conciliación y Arbitraje este pasado martes a donde sí asistieron los empleados que esperaban llegar a un acuerdo con ellos, acuerdo que no pudo ser y ahora lo único que queda es una demanda laboral.
María Guadalupe Gómez Ibarra, una de las mujeres que labora en la empresa y que desde hace 8 semanas dejó de recibir un sueldo, señaló que fueron citados todos para llegar a un acuerdo. El citatorio se había enviado un día antes vía correo electrónico y personalmente, sin embargo al día siguiente y después de una hora de espera, los únicos que llegaron al lugar fueron los 3 abogados de conciliación y arbitraje, los afectados y sus abogados.
“Mandaron un citatorio un día antes, por correo y personalmente para que no hubiera pretextos, se hicieron las 11 y no llegaron, nosotros creíamos que podíamos llegar a un acuerdo, pero como no se presentaron pues entonces procede la demanda, porque ellos no quieren a arreglarse, lo único malo es que ahora tendremos que esperar a que abran la oficinas de Conciliación y Arbitraje en Guadalajara porque está cerrada por la contingencia y quizá la abran el día 20 o hasta después, las personas que vinieron a Tepa, lo hicieron porque la alcaldesa intercedió por nosotros e hizo que vinieran 3 personas de allá” señaló Gómez Ibarra.
María Guadalupe señaló que hay dos demandas colectivas, una en la que participan 11 empleados, donde está ella, y otra en la que hay 6 personas y que los representa otro abogado. Del resto de la plantilla laboral, unos optaron por renunciar luego de 3 semanas sin recibir pago y otros aceptaron el poco dinero que les dieron como finiquito, ya que la mayoría son madres solteras que tienen que mantener a sus hijos y no pueden estar sin sueldo tanto tiempo.
“Éramos 70 al principio, alrededor de 30 personas luego de dos o tres semanas sin recibir dinero se enfadaron, buscaron trabajo en otro lado, nos hacían trabajar hasta en fines de semana cuando comenzó la contingencia, no se seguía ninguna medida de prevención, el lugar al cual nos habíamos cambiado hace un año, estaba más chiquito, y nos tenían trabajando a medio metro una de otra persona, sin gel antibacterial y sin cubrebocas, ya ni porque nosotros los hacíamos”.
Lupita considera que a los empresarios no les importa que hablen mal de ellos y por lo que le han dicho, se pudieron haber declarado en bancarrota para no pagar, situación que ella cree ya tenían planeado desde hace tiempo. “No les importa que esté hablando mal de la empresa, que salgan reportajes malos, a mi me dijeron en otra empresa que al parecer sí se declararon en quiebra. Cuando me querían pagar una cantidad muy pequeña les dije que me dieran lo que era, y dijeron que no tenían dinero, -pues vendas las máquinas-les dije en su momento y dijeron que quien las iba a querer, luego dijeron que no eran de ellos sino rentadas, pero ellos le compraron a la vanity la empresa con todo y máquinas, luego nos cambiamos porque según ellos ya no podía pagar el mantenimiento de la fábrica, del IMSS a cada rato nos daban de baja y de alta porque seguido cambiaban de razón social, en este año ya llevaban dos, y 3 veces nos dieron tarjetas distintas, todo ya lo tenían planeado para no pagar”.
Al respecto de las personas que sí aceptaron el dinero que les ofreció la empresa en un principio Lupita dijo que el dinero fue muy poco porque lo dieron como finiquito y no como liquidación, situación que ella no aceptó ya que con engaños querían que aceptara y firmara como si ella hubiera renunciado, “El documento decía que era un finiquito y yo les dije que por qué decía eso si ellos la estaban despidiendo, el abogado me contestó que yo no sabía lo que decía, claro que sé, yo sé muy bien la diferencia entre una palabra y otra, por lo que tienen que pagar las 8 semanas, vacaciones y todo los que conlleva una liquidación”.
Por lo pronto Gómez Ibarra señala que ella ya pudo encontrar trabajo en otro lado, sin embargo la demanda se meterá si o sí, solo esperarán a que las oficinas estén abiertas y con ellos comiencen el proceso de la demanda. “Algunos ya pudimos encontrar otro trabajo, tenemos que mantenernos, porque teníamos dos meses sin recibir ningún ingreso gracias a André Badi”.
0 Comentarios