Faltan 220
Tepatitlán, Jal.- 220 casos de personas sin localizar ubican a Tepatitlán en el noveno lugar de desapariciones a nivel estatal, justo debajo de Lagos de Moreno, donde 397 personas no han vuelto a sus hogares.
Este es otro “Top 10” nada agradables para Tepatitlán, que comparte lista con Lagos de Moreno que además de ser un municipio con un gran número de desapariciones, también cuenta con un alto índice de muertes violentas a mano de los células delictivas.
De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas, en Jalisco faltan 10 mil 230 personas. Tan sólo en este año se han denunciado mil 288 desapariciones de personas, siendo marzo el mes con el mayor número de denuncias con 341. Le sigue febrero con 327, enero con 289 y abril con 223 personas.
,Con la presencia del Covid-19 y el resguardo de las personas en casas, el número en mayo bajó a 14 personas desaparecidas, pero en junio volvió a subir a 79, y en julio hasta el día 13, 5 personas han desaparecido.
La mayor parte de las desapariciones de personas ocurridas en Jalisco se registran en los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, encabezando la lista Guadalajara con 1,993 casos, seguido de Zapopan con 1,367 y Tlajomulco con 896, y en la Costa-Sierra Occidental con 353 casos está en Puerto Vallarta.
Pero Los Altos de Jalisco no se quedan atrás: Lagos de Moreno y Tepatitlán tienen el octavo y noveno lugar en número de desaparecidos. Lagos con 397 casos y Tepatitlán con 220, aunque no son los únicos municipios alteños que cuentas con personas desaparecidas, pues Arandas y San Miguel, entre otros, también tienen jóvenes, hombres y mujeres del cual no se tiene rastro alguno.
Muchos padres y familiares de los desaparecidos desconocen a dónde acudir para denunciar, qué hacer, y cuál es el protocolo a seguir, además de sus derechos, por lo que notan una ausencia por parte de las instituciones en acompañamiento.
“Creo que la obligación es en primer lugar de la Comisión Estatal de búsqueda de hacerse presente en todos los municipios pero no lo hacen. El estado sin cumplir con su obligación en materia de búsqueda, por lo que se violenta los derechos humanos de acceso a la justicia, verdad y resarcimiento”, detalló Guadalupe Aguilar, presidenta del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ).
0 Comentarios