• Sus aguas puercas ya han asesinado a mucha gente
Los diputados locales de Jalisco ya se encuentran analizando la recomendación que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos, acerca de la contaminación del lago de Chapala y el río Santiago, luego de que varias personas de la ribera han muerto por enfermedad renal, atribuible presuntamente a la misma polución del embalse.
El legislador por el distrito 3, el panista Jorge Eduardo González Arana, explicó que el documento emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos consta de 10 páginas y está dirigido principalmente a las autoridades de los tres niveles, donde se hacen recomendaciones para revertir el envenenamiento que han sufrido el río y el lago a través de los años y que han afectado a varios pobladores y en el caso específico, a los de San Pedro Itzicán, en el municipio de Poncitlán.
La Corte Interamericana afirma que de acuerdo con las mismas mediciones que ha hecho el gobierno federal a través de la Conagua en los últimos 20 años, el Río Santiago y el lago de Chapala han presentado niveles altos de metales pesados como mercurio y otros contaminantes provenientes de industrias, descargas habitacionales y derivados del uso de plaguicidas en el campo.
La Corte insta a reducir o eliminar esas sustancias que afectan a los cuerpos de agua ya señalados y a la vida humana misma, a la mayor brevedad posible.
González Arana refirió que los diputados estudian el documento para determinar lo que le toca hacer a la legislatura o en su caso facilitar que las autoridades involucradas cumplan con las recomendaciones y mitiguen los efectos negativos que ha causado la contaminación en los habitantes.
Varias personas han muerto o enfermado gravemente por padecimiento renales y gastrointestinales tras haber entrado en contacto con el agua, consumido o haberla utilizado para su vida diaria como el lavado de ropa o los trastes.
0 Comentarios