Por Diego Armando Loza Hernández
Para empezar ¿Quién soy yo para expresar que están surgiendo falsos candidatos? Nunca he colaborado en un Ayuntamiento, ni mucho menos en algún cargo público a nivel estatal o federal, no obstante puedo decir que en mi querido Tepatitlán algunos han levantado la mano y han hecho público sus aspiraciones políticas.
En este espacio que nos ofrece el semanario 7 días me permito redactar mi opinión ante esta situación, y es que algunos de los aspirantes ya han recurrido a la figura de “candidatura ciudadana” con el objetivo de deslindarse de las mañas partidistas, y luego los vemos en los partidos políticos dando un discurso donde X o Y partido era justo y necesario sumarse al proyecto porque la nación te lo demanda, cuando realmente existen intereses particulares.
A través de sus promocionales, en radio y televisión, aseguran que son candidatos ciudadanos que vienen desde abajo, me detengo con una pregunta ¿Qué significa vienen desde abajo? ¿Se refieren a no tener un padrino político? Alguien expresó en las redes sociales que no viene de familia de clase alta, permítanme, me surge otra pregunta ¿Acaso en la política se requiere venir de la clase alta? En Tepatitlán ¿Sólo pueden aspirar aquellos que cuentan con un capital económico elevado?
Mi bello y querido Tepa ya te llueven ciudadanos que comienzan a hacer proselitismo político, y lo extraño es que lo hacen con base a las obras de caridad. Pareciera que la figura política del tepatitlense es hacer caridad meses antes de las elecciones internas, es decir ¿Dónde estuvieron todo este tiempo? Ustedes saben dónde, en su zona de confort. Considero que un verdadero candidato si tiene el deseo ardiente por servir al pueblo, su campaña inicia desde que se despierta, ser un político las 24 horas, no sólo cada trienio, estamos hartos de políticos efímeros, necesitamos de tiempo completo.
He tenido la fortuna de que algunos buenos amigos me han buscado para sumarme a su proyecto y no dudo que tengan buenas intenciones, pero utilizar ciertas plataformas para llegar al poder me parece una falacia.
Para nada simpatizo con que un ciudadano que promueve ciertos ideales filantrópicos esté buscando en otro partido donde su doctrina sea totalmente contraria a lo que profesa, hoy está en duda si enfocarse en el partido o en la persona. Con firmeza expreso que un verdadero candidato deberá buscar coherencia en cada movimiento que realice. Dispuesto a nadar contra corriente.
Surgen nuevos partidos políticos y les urgen candidatos para no perder el registro, y desde luego el presupuesto etiquetado, surgen nuevos líderes sociales donde no son aceptados en algunos partidos políticos porque están secuestrado por grupos, por familias que llevan años dirigiendo el partido a su conveniencia.
Hay personas que me preguntan por qué no me meto de lleno a la política, por qué no pensar en grande, y mi respuesta suele ser no, o por el momento no, alguna vez un compañero de trabajo me compartía que las personas decentes no se meten al mundo de la política porque ésta va a quedar en manos de bribones y ladrones y estoy de acuerdo con eso, pero la forma en que tenemos que cambiar esto es motivando a gente honesta que ingrese, y esto no ha sucedido porque la política paga demasiado, para mí la política debería ser en esencia una manifestación de filantropía que sirva a su comunidad, a su pueblo. Un ciudadano que va a ofrecer su vida a los demás para mejorar la calidad de vida del lugar que lo vio nacer.
La política, al ser tan rentable creo que atrae al grupo de personas incorrectas, atrae a empresarios y gente que es amante del dinero, que busca hacer de la política un negocio personal, entonces prácticamente nos quedamos con un grupo de lobos intentado comer nuestra carne y la verdad no podemos esperar a que los lobos actúen de manera diferente.
Vivimos en la falsa noción de que entre más le paguemos a los políticos mejor harán su trabajo y se atraerá a un grupo de personas mejor preparadas, cultas e interesados en gobernar nuestro estado o nuestra nación. Me pregunto si ese gran monto económico no estuviera ahí ¿seguirían interesados? Probablemente no, y eso es lo que necesitamos cambiar, generar un filtro y detectar a los perfiles que sólo están interesados por el dinero, si es así que no se metan a la política como dice el Papa Francisco.
Para lograr eso necesitamos hacer que la política sea menos rentable, ahora tampoco me quiero ir al extremo donde todo esto sea gratis, creo que la política es un trabajo regular y digno, un trabajo donde le paguen lo suficiente para asegurar el futuro de él o ella y de su familia, pero que no contraste tanto con lo que gana un mexicano promedio de la sociedad, cómo podemos esperar que nuestros gobernantes sientan una clase de empatía con la sociedad cuando su salario es tan desproporcionado, totalmente diferente al del resto de los mexicanos, cuando el reloj, el vestido o traje que traen puesto cuesta más que una casa de unos indígenas que van y los visitan sólo en campaña… cuando les conviene.
Necesitamos un político que realmente pueda ponerse en los zapatos de los mexicanos, que sienta el dolor de todos, que tampoco se victimice, ni promueva falsa humildad, urgen políticos auténticos, no solamente al más estudiado, ahora tampoco queremos un caudillo pero podemos encontrar el balance, a lo mejor me dirás ¡Esas personas no existen! Sí existen, los ubico muy bien, solamente que esas personas no están normalmente en la política moderna porque el sistema mexicano les pone todas las trabas del mundo para que no lleguen algún puesto de poder, si me pides ejemplos pudiera redactarlos por este medio pero no se trata de eso, si los hay y ruego a Dios se animen a participar.
Soy un fiel convencido de que un servidor público no se convierta en un miembro de la realeza, y es exactamente lo que necesitamos, quitarles la corona y las joyas, de regresar a los dinosaurios de los partidos a sus casas y que hagan dinero en otra parte, en fin ésta es mi versión de una utopía política.
Para finalizar quisiera recomendarles a aquellos que pretenden buscar ser candidato para algún cargo público éste próximo 2021, que no se olviden de que los likes, los miles de seguidores en tu cuenta de Instagram, Facebook, twitter no son votos seguros, por más que le metas lana a tus publicaciones, las reproducciones no votan, tus fotos editadas fingiendo una sonrisa y apareciendo en espacios públicos donde ni siquiera te parabas antes te van hacer ganar, estoy de acuerdo que te da una ayudadita, varios de los candidatos que han estado en contiendas electorales, incluso actuales, han coincidido en lo mismo, dejan toda su estrategia digital a su equipo de campaña y se desconectan del todo de sus espacios sociales, por favor si decides contender sé natural, es raro verte con la cara triste una vez que ganaste la elección, ya no te veo en los mismos lugares, ¿Será que le temes al éxito?
Amigo y amiga que aspiras a ser candidato te deseo lo mejor, sé de antemano que la lucha empieza en unos cuantos meses porque primero debes de ganarte la simpatía interna de tu partido político, o espero y no sea una designación política de los altos mandos, lucha por un proceso democrático. Recuerda no eres el único que quiere ser candidato, hay muchos más que depende del sapo es la pedrada y medirán el terreno para contender, pero tú en específico que ya te animaste encomiéndate mucho a Dios, que te dé la sabiduría y la paz interior para lograr tu objetivo.
Nos seguimos comunicando por este medio, hasta la próxima semana.
0 Comentarios