• Las clases virtuales les dieron en la torre
El inicio de clases en este ciclo escolar ha sido desastroso para los comercios dedicados a la venta de artículos de papelería, y la gran mayoría reportó una caída en sus ventas ante la suspensión de clases presenciales debido al Covid-19.
El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco presentó los resultados de una encuesta a alrededor de 500 empresas relacionadas con el regreso a clases, de los que la mayoría se dedida al comercio al por menor de artículos de papelería en el estado, incluyendo el Área Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta y Tepatitlán.
El estudió arrojó que que la mitad de los comercios se encuentra operando bajo condiciones especiales por el Covid-19, mientras que sólo el 23% opera con normalidad, el 10% está en un cierre temporal y otro 10% ya cerró definitivamente.
De los comercios que continúan abiertos, el 37% contempla cerrar de manera definitiva, la mayoría por incertidumbre de cuánto tiempo más durará la caída en las ventas, y una minoría por falta de fondos o liquidez.
Dadas las condiciones actuales de ventas, de los comercios encuestados sólo el 28% confía en seguir operando el próximo diciembre, mientras que el resto tiene dudas de si podrán continuar con su negocio.
En caso de que las clases virtuales continúen en enero del próximo año, 1 de cada 4 dueños de negocios no está seguro de poder continuar con sus establecimientos abiertos.
Sobre las ventas reflejadas en el inicio del actual ciclo escolar, la mayoría de los comerciantes, 97%, vio una reducción importante de ingresos. De ellos, el 40% tuvo caídas de más de 75%
Para 42.7% de los negocios, el periodo de regreso a clases representa más del 50% de sus ingresos anuales.
0 Comentarios