¿Y ahora dónde se van a estacionar los carros en el centro?

 


No sólo es cerrar calles: Jorge Eduardo


El cierre o restricción de calles del centro de Tepa a la circulación vehicular, debió darse de una manera más sociable y haberse anunciado con suficiente anticipación, para evitar los desencuentros que se están dando con comerciantes y automovilistas de la zona, así opinó el legislador local Jorge Eduardo González Arana al respecto.


El diputado panista explicó que el programa denominado 4S, que contempla entre otras cosas la ampliación de banquetas y espacios públicos para que los habitantes puedan salir de nuevo a la vía pública y hacer actividades físicas sin aglomeraciones para evitar el riesgo del coronavirus, no fue una ocurrencia del ayuntamiento de Tepatitlán sino un programa diseñado en conjunto con el gobierno federal y que se está aplicando en otras ciudades.


Sin embargo y de acuerdo con González Arana, al gobierno municipal le tocó la parte más fea que fue la de implementar el programa en las calles de Tepa y enfrentarse a los comerciantes y automovilistas, quienes literalmente de la noche a la mañana se encontraron con que ya no había lugar para estacionar sus vehículos en todo el centro de Tepa y que incluso la calle Juárez había sido cerrada totalmente al paso de automotores.


Jorge señaló que desde el trienio pasado se ha quitado espacios al estacionamiento de vehículos sin ofrecer ninguna alternativa, pues se remodelaron y estrecharon las calles Hidalgo y Morelos y ahora se quitó el estacionamiento en el primer cuadro de la ciudad, por lo que es normal la molestia de los ciudadanos que por necesidad deben transitar en el centro a bordo de vehículos motorizados ya sea porque transportan mercancía o porque provienen de lugares alejados sin acceso al transporte público u otro medio.


En el caso del 4S, el diputado mencionó que si el programa iba a ser obligatorio, las autoridades municipales debieron hacer una mejor socialización del mismo, ofreciendo más tiempo para adaptarse a las nuevas disposiciones, hacer una mejor campaña de medios para informar de los cambios y ofrecer alternativas para quienes no pueden renunciar al vehículo por las razones ya mencionadas.


Jorge añadió que si el programa es permanente aunque se disipe el riesgo del coronavirus, los problemas de vialidad y estacionamiento se agravarán en fechas especiales como Navidad o las fiestas de abril, por lo que la problemática no está resuelta y deben implementarse soluciones y alternativas y no solo seguir prohibiendo el estacionamiento.

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