La Lectura en tiempos de pandemia

Para algunos la lectura ha sido una ventana de escape extraordinaria en tiempos ordinarios de la Pandemia por la Covid19.


De entrada, tener un libro a la mano para cualquier ocasión, es tiempo de ocio perfectamente invertido. Pero en tiempos de confinamiento obligado, evitando la propagación del virus y el contagio, resulta más valiosa la posesión de un texto.


Ya que no hemos podido llevar la vida social a la que estábamos acostumbrados antes de marzo de este año, y queriendo cumplir lo más posible las indicaciones oficiales de quedarnos en casa y evitar las convivencias sociales, hacernos acompañar de un libro ha sido un buen camino para sobrellevar esta situación. Tenemos ahora nuevos amigos imaginarios gracias a las narrativas, a los cuentos, a las novelas, a las investigaciones. 


Varios libros han pasado este 2020 por nuestras manos y, de entre ellos, hoy quiero compartir con el auditorio lo agradable que resultó leer el libro presentado en el noticiero Al Aire hace unas semanas, acopiado por el doctor Cándido González Pérez, presentado también en el Museo de la Ciudad.


Aunque ha publicado varios libros, la mayoría de temática académica, una de sus recientes obras, titulada “Cara de Santo Pediche” me resultó muy interesante. Leer textos de anécdotas, respetando la crónica, los hechos, de narrativa de acontecimientos netamente locales ocurridos en Acatic, me ayudó a recordar las crónicas que hace mucho tiempo no leía. En especial de la región de Los Altos.


La crónica municipal, la oficial y la no oficial, dejó de hacerse hace muchos años en Los Altos. Por ello, retomar el anecdotario de pueblos cercanos a donde uno creció, resulta muy atractivo.


Cándido González presentará un nuevo texto en estos días, donde seguramente narrará otras anécdotas de su natal Acatic. A través de sus crónicas, remembranzas o recuerdos de infancia y juventud, nos lleva a recrear momentos que nos hacen recordar la niñez o juventud de cada uno de nuestros pueblos. Ese tipo de lectura que no obliga a guardar los datos, nos fuerza a recordar nombres, es un estilo tipo periodístico que plasma en sus libros y eso, en tiempos en que necesitamos distraernos, ocuparnos de otras historias, ajenas a la covid, coronavirus, desempleo, crisis, pleitos políticos y esas cosas de las que nos han narrado los medios de comunicación.


Se agradece pues, la oportunidad de publicar, de compartir sus vivencias o sus recuerdos, aunque son hechos ocurridos en Acatic, también nos plasman la forma de vivir y convivir en los pueblos de Los Altos de Jalisco.


Publicar un comentario

0 Comentarios