Reforman la ley para el Sistema de Pensiones

En teoría beneficiará a los trabajadores


La Cámara de Diputados y la de Senadores aprobaron la reforma al sistema de pensiones, que reduce de mil 250 a mil el número de semanas de cotización, y aumenta las aportaciones de la parte patronal y del Estado con el fin de que los trabajadores cuenten con una pensión mínima garantizada. Además, se incluyó un tope de 0.54 por ciento a las comisiones anuales que pueden cobrar las Afores, con base en el promedio de cuota que hay en Estados Unidos, Chile y Colombia.


Este dictamen describe que la disminución de semanas será paulatina e iniciará a la entrada en vigor de esta reforma con la condición de haber cotizado al menos 750 semanas para la obtención de la pensión y se irá incrementando gradualmente hasta alcanzar un total de mil semanas de cotización en el 2031.


Además, se aprobó que cuando la pensión de los trabajadores sea inferior al promedio de las pensiones garantizadas, que corresponda a un salario mínimo y 60 años de edad, el Estado aportará la diferencia para que el trabajador pueda obtener una pensión vitalicia, es decir, el gobierno hará aportaciones de 8.72 por ciento; el patrón 5.15 por ciento y el trabajador de 1.125 por ciento de su salario base de cotización.


El secretario de la Comisión de Hacienda, Carol Antonio Altamirano (Morena), explicó que la pensión mínima garantizada mensual pasará de 3 mil 289 pesos a un promedio de 4 mil 345.


Patrones deberán aportar más


Se propuso incrementar a partir de 2023 la aportación total de la cuenta individual de los trabajadores de 6.5% más cuota social a 15% incluyendo la cuota social. Estos cambios se incorporarían en el artículo 168 de la ley antes mencionada y se derivan ajustes en los artículos 139, 159, 165 y 218.


Afores en contra del límite de comisiones


Legisladores del PRI, PAN y PRD propusieron en tribuna -y hasta algunos de Morena- que se retirara o modificara el tema de los topes en el cobro de comisiones en las Afores, pero fueron rechazadas sus reservas por la mayoría de la 4T, a pesar de que se advirtió que esta medida llevará a las Afores a ampararse, a impugnar y que van a ganar, por lo que pidieron escuchar las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia (Cofece).


Los diputados no tomaron en cuenta las recomendaciones de las Afore, empresarios y de Cofece para no aprobar el tema, debido a que podría provocar incluso la quiebra de algunas administradoras.


Actualmente, las diez Afore que operan en México cobran una comisión de 0.92% y hacia 2021 de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), se tendría un promedio de 0.80%, donde el cobro máximo sería de 0.86%.


Los nuevos cambios a la Ley del Seguro Social y de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, se remitió al Poder Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Publicar un comentario

0 Comentarios