• Habrá sólo 66 juegos
Se juegue o no con público en las tribunas, la temporada 2021 de la Liga Mexicana de Beisbol será de sólo 66 partidos, con inicio de actividades el 20 de mayo, trascendió el pasado 8 de diciembre, luego de la asamblea virtual de presidentes.
Por lo general la LMB arranca a finales de marzo o a principios de abril, pero esta vez quieren dar más tiempo a que la posible vacuna del Covid-19 permita a las personas hacer una vida normal, incluso ir a los parques de pelota.
Con 18 equipos en total, debido a la suma de Jalisco y Veracruz como clubes de expansión, se jugará con dos zonas (norte y sur) y cada club tendrá 33 partidos de locales.
Es probable que no haya partidos interzonas para evitar contagios en los viajes. Para que haya más expectativa, clasificarán a la postemporada seis conjuntos por grupo.
Los equipos podrán tener hasta 10 extranjeros, siete activos en el roster y los otros tres esperando por una oportunidad, pero en buena forma física y ganando un salario, que sería del 50 por ciento comparado con los de 2019.
Los rosters han sido extendidos de 38 a 60, precisamente para tener jugadores listos si estalla un contagio.
Trascendió que la actual directiva de los Generales de Durango tiene adeudos económicos que ponen en riesgo su permanencia en el circuito. Es por eso que el rumor (sólo rumor) de que Reynosa tiene posibilidades de un retorno, se mantienen vivas.
Los equipos de expansión prefirieron que no hubiera un draft de peloteros como se acostumbra cuando. Ellos se encargarán de comprar los jugadores a los equipos que estén en disposición de vender.
Esta medida podría desatar una “llegada masiva” de jugadores mexicoamericanos, sobre todo para el Águila de Veracruz, donde Adrián González será asesor.
Hay que recordar que los González han armado la selección nacional desde hace tiempo y en la época de mala comunicación con la LMB, lo hicieron con jugadores nacidos en Estados Unidos, esos mismos peloteros que luego recibieron la luz verde para jugar como nacionales.
Trascendió también que Jesús “Chino” Valdés será el director deportivo del Águila de Veracruz, el mismo que cada que venía como pelotero a Tepa en los juegos de exhibición se divorciaba de doña blanca en el campo del Colegio Morelos, y Ray Padilla,de los Mariachis de Jalisco.
Y hablando de la posición en el béisbol: ¡Ya es oficial! La perla tapatía se une a los Sultanes de Monterrey como las únicas ciudades donde habrá beisbol todo el año. En invierno los Charros y en verano Los Mariachis. Lo que se veía como un sueño guajiro ahora ya es toda una realidad, ¡viva el beisbol!
De la Torre Hernández, Una familia de béisbol
Nos fuimos al crucero de Arandas a charlar con una familia que desayuna, come, cena y sueña beisbol, estamos hablando de doña Bárbara Hernández y don Ramiro de la Torre, que formaron tremenda familia con sus hijos peloteros, Fernando, Juan Ramón, Tony y Ramiro Jr., juntio con Fátima y Alejandra, las hijas que conforman la familia.
Y rápido entramos en materia preguntándole a Ramiro ¿cuál es su sentir con respecto a sus hijos y el tremendo nivel adquirido? Y nos respondió que se siente bien, contento y feliz, "ya que juegan un nivel muy arriba por sobre el nivel que yo jugué", exclamó.
Luego le preguntamos a doña Bárbara que si sabía que se había casado con un beisbolista y que iba a formar esta espectacular familia tan triunfadora. Nos respondió que ella desde que lo conocía ya sabía que jugaba beisbol, "pero nunca me imaginé que nuestros hijos serían tan buenos para jugar".
Luego le preguntamos a Fátima, la hermanita menor, sobre cuál era su sentir de saber que tenía unos hermanos muy buenos para jugar al beisbol y nos respondió que se siente muy feliz.
Luego le preguntamos a Ramiro Jr. sobre sus hermanos, sobre si siente presión de ellos por ser tan buenos y nos contestó que lo que siente por ellos es orgullo del bueno, "porque son mis hermanos", recalcó.
La siguiente pregunta fue para Juan Ramón sobre cómo se sentía al ver a la mayor parte de la familia reunida hablando de beisbol y en particular la trayectoria. Nos comentó que se siente muy contento y feliz de saber que su familia siempre lo apoya en todo momento, dentro y fuera del terreno de juego.
Y para terminar con la primera ronda de preguntas, le dijimos a Tony nos expresara su sentir de ver a su hermano Juan ahí presente, y nos dijo que se sentía muy orgulloso de él, "ya que siempre es en la loma donde me lo encuentro relevando yo a él o saliendo yo de pichar y ahorita ahí estoy muy contento de ser su hermano y formar esa mancuerna para el equipo que nos toca defender", dijo.
Luego le preguntamos a Ramiro papá cómo es que ve los juegos desde las gradas, ¿cómo los vives? y nos respondió que hay ratos que sufre y ratos que goza.
Además, recordamos por ahí una anécdota en una ocasión en el campo del Chispeado, cuando Ramiro papá pegó jonrón por todo el jardín izquierdo, que la pelota fue a dar al corral de los hermanos Abel y Martín Ruiz, lo chistoso de este campo es que estaba de subida para los bateadores y que cuando salió Miguel “Pescador” Gutiérrez, nos convenció de dispararle lo que él quisiera en la tienda, que por cierto fue barato lo que quiso, no se encajó don Ramiro.
De igual forma recordamos aquel ya lejano 2012 cuando Tony fue el novato del año en la liga regional alteña y su primer campeonato, junto a su hermano Juan Ramón contra los Tigres de Capilla en esa ocasión y con compañeros como el Yoyo, Carlos Núñez, el Cholo QEPD, el propio Fernando “Bomber” Gutiérrez y muchos más. También le dijimos nos compartiera esa gran serie final, si se la creía que en su primera temporada ya estaba en lo más alto, y nos respondió que fue una final muy bonita ya que fue la última temporada que se aceptaban refuerzos, y con Capilla estaba Danny de León, un pitcher muy duro, al igual que Diego Cruz. Y sobre sentir presión, sí sentía, pero no presión como para no poder jugar. En resumen, muy bonito que sentía jugar en esa final.
Luego le preguntamos a Juan Ramón su sentir en su primera final ganada allá por el 2005 contra Santa María, y rápido recordó que en Santa María estaban Álvaro Sandoval y Quintero, tremendos peloteros, pero nosotros aquí en Pegueros teníamos al Yiyo y a Güicho Ramírez de San Luis y Aguascalientes, respectivamente. De poder a poder fue esa final y también la del 2012 contra Capilla. Campeones junto a tu hermano, ¿cuál fue tu sentir? Respondiendo que fue una final muy tranquila, que aprendió mucho de Yiyo y compañía y que todo estuvo muy tranquilo.
La siguiente pregunta se la hicimos a Doña Bárbara: ¿cómo vivía esas finales de sus hijos en las gradas, se comía las uñas? Y nos dijo que sí, se comía las uñas, el estómago sentía que todo le daba vueltas, era algo muy desesperante ver los juegos de final desde las gradas nos dijo
Doña Bárbara, y si usted escuchaba algún comentario malo sobre sus hijos, digamos sobre Juan Ramón o de Tony en esas primeras finales, ¿cuál era su reacción, más de alguna vez usted encaró a la persona en las gradas por los comentarios peyorativos sobre sus hijos? Y nos dijo que no, nunca: "Sí escuchaba barbaridades, pero yo calladita, en mi pensamiento decía, 'ay mijo, que Dios te ayude a que des el batazo bueno o tires pitcheo bueno para que lo ponches, y la mayoría de las veces mis hijos demostraron que es con acciones que hay que dejar callados a los malos aficionados que van a eso, a burlarse del contrario. Yo siempre los pongo en las manos de Dios a mis hijos porque con él todo y sin Dios nada".
Y Ramiro papá entró ahí a decirnos que el beisbol es de números y que el aficionado contrario a nuestros hijos también tiene que hacer lo que le toca, poner presión desde las gradas.
Y hablando de finales le preguntamos a Ramiro Junior sobre cual final recuerda más, o cuál final la tiene bien marcada con sus hermanos que fueron los protagonistas, y nos respondió que la final del 2014 contra Santa María: "donde mi hermano Juan Ramón pegó el jonrón en la octava a Javier Arce para darle la vuelta al juego de ir perdiendo y mi hermano Tony entró ponchando a los 5 bateadores que enfrentó la octava y novena entrada.
--Y Tony, ¿tú cuál es la que te ha dejado bien marcado? A lo que nos dijo que todas, ya que ninguna final ha sido fácil: La de Purísima con el sheriff y Christian, ambos serpentinos muy reconocidos por todo el país. Pero te diré que la final más recordada ahí en Pegueros va a ser o será la de Pegueros contra Caballos, donde en la novena entrada, perdiendo por tres carreras llegó Ramón Castellanos y se fue para la calle para que terminara el juego con ese jonrón, la afición pegaba unos brincos bárbaros”.
Luego le dijimos a don Ramiro nos comente si miraba a Pegueros en la final y sinceramente nos dijo que, como pararon unos meses, creía que al arrancar los play off los agarrarían fríos porque no estarían en forma, pero gracias a Dios lograron hacer el trabajo en conjunto y ahí lograron llegar, dice: “Bueno, llegamos, porque me considero parte del equipo”.
Le dijimos a doña Bárbara nos comenta que si ella invitaba a sus familiares a ver los juegos de béisbol de sus hijos y nos comentó que sus familiares están retirados, una hermana vive en Tijuana y otra en Guadalajara, “de vez en cuando viene, pero muy poco le entiende, y lo que le entiende es porque la hemos ido involucrando”.
Luego le dijimos: doña Bárbara, ¿y cuando sus hijos algún contrario les pega un jonrón para definir el encuentro aquí en casa, usted les pregunta o regaña qué pasó, por qué te bateó ese jonrón? Y nos contestó que no: “eso ya es cosa del pasado, mis hijos son muy conocedores de los bateadores contrarios, aquí a veces los escucho que están comentando al respecto sobre algún bateador en especial”.
Y seguimos con doña Bárbara al preguntarle sobre los sábados en la noche que salen y tienen un partido importante el domingo ¿qué recomendaciones les da usted?: “Pues les digo que no están chiquitos, que se recojan temprano porque hay que ganar al día siguiente y tengan conciencia de que si se desvelan mucho no podrán rendir a lo que nos tienen acostumbrados”.
Y le volvimos a preguntar: oiga doña Bárbara, ¿y las finales que han jugado contra Juan Ramón y Tony, usted de qué lado está?
“Aquí en casa de todos modos festejamos, victoria o derrota, rápido se les pasa el enojo y aquí en casa ni al caso, el juego del pasado sábado queda en el olvido en el terreno de juego”, dice doña Bárbara, una señora todo beisbol.
Y por último le dijimos a don Ramiro cuál es su mensaje para la juventud, a lo que nos respondió que es importantísimo que lleven a entrenar a sus hijos beisbol que por favor los papás hagan ese sacrificio.
A toda la familia de la Torre Hernández les mando un fuerte abrazo hasta el crucero.
Liga intersindical
Tercer juego de la serie final
Zapopan 2 - Yankees 7
Hasta que por fin se dio que programaron el tercer juego de la gran seria final del mejor beisbol de Jalisco como lo es la liga intersindical en su categoría interestatal, y el estadio del SUTAJ lució sus mejores galas para recibir a los finalistas que se brindaron para su afición y dar lo mejor de sí ambos. Las cosas no se dieron para los legionarios de Zapopan y sucumbieron ante los lanzamientos de José Pablo García, que una vez más volvió a ser campeón como lo fuera con Dodgers ante Purísima, pitcher triunfador del juego y la derrota se la apuntamos a Jonathan Frutos, que no las traía todas consigo y rápido en el encuentro le cayeron a palos con un rally de 4 carreras en la tercer entrada fue suficiente para que cargara con el revés.
Los mejores bateadores por los de Zapopan fueron el jardinero izquierdo Kevin Saldaña con 3 indiscutibles y un amigo conocido de la afición de Concretep, Freddy Macías, que todo el juego enamoró bien bonito a doña blanca y nomás en dos ocasiones logró que cayera de hit.
Por los ahijados de Anzurio Hernández se lucieron bateando bien el catcher Rigoberto Castañeda con 3 tablazos buenos de hit e Iván Anzurio con para de líneas a terreno de nadie. Por ambos lados hubo una atrapada espectacular y lo chistoso es que a batazo del Freddy Macías y Derek García en el jardín central de espaldas a home se tiró para esférica logrando hacer el engarce para alborotar a los aficionados que estaban por el lado de primera y la otra atrapada fue a batazo de Derek García por el hueco entre segunda y primera y Freddy Macías se tira de cabeza por esa esférica y apenitas por medio paso hizo el out en primera.
Los ampayers que trabajaron este encuentro fueron en primera base el lord del amparo Ricardo Rojas y jefe de la cuarteta, en segunda base Fernando Guzmán el “Travesuras”, en tercera Óscar Daré Sánchez y en home play el ingeniero Fernando Flores.
0 Comentarios