La presa de El Jihuite, un bello espectáculo

Foto: Tepaenlinea

Está al 100%


• Hacía años que no se llenaba por este tiempo


Las buenas noticias siguen llegando para quienes necesitan de las presas de Jalisco, en esta ocasión y con casi mes y medio de antelación, la Presa del Jihuite ha llegado al 100% de su capacidad, gracias al excelente temporal de lluvias que hasta el momento ha caído en la ciudad y en todo Jalisco.


Este jueves, a las 10:367 am, la Unidad Municipal de Protección Civil abrió la válvula de desfogue de la presa para mantener en niveles de control este embalse, esto como medida preventiva para evitar algún tipo de inundación en las zonas aledañas, sin embargo, eso no ha evitado que por encima de la cortina de la presa el agua comience a derramarse, lo cual es un espectáculo para todos los tepatitlenses, quienes se muestras eufóricos por la escena.


De acuerdo al Director de Protección Civil, Daniel Torres, hace muchos años que la presa no se llenaba tan pronto, lo cual es un buen augurio, tanto para los tepatitlenses en general como para los agricultores en particular. “Hace varios años, recuerdo que se llenó desde junio, pero de eso hace ya hace tiempo, esperemos que esto continúe así durante el resto del verano”.


El agua de la Presa del Jihuite va directamente a la planta tratadora ubicada en Los Viveros y de ahí  es dirigida a la población tepatitlense, sin embargo esta agua solo abastece al 30% de la ciudad, el resto del líquido proviene de pozos profundos y del Acuaférico El Salto-Tepatitlán.


Y aunque la presa esté a un 100% y el temporal de lluvias parece que seguirá rindiendo frutos, es necesario que la población siga con el cuidado del agua, no desperdiciándola para evitar problemas de desabasto como ha ocurrido con la zona metropolitana de Guadalajara.


Prácticamente al mismo tiempo, la presa El Salto, otro de los embalses que surten de agua a la ciudad, se recuperó al 100 por ciento y también derrama agua por uno de sus costados.


El Salto también se llenó


A diferencia de la de El Jihuite, El Salto tiene una capacidad de 85.5 millones de metros cúbicos de almacenamiento y está ubicada en el municipio de Valle de Guadalupe, aunque Tepatitlán tiene derecho al aprovechamiento de sus aguas entre otros municipios, según decretos del gobierno federal de hace más de 20 años.


Las aguas de El Salto llegan hasta Tepa a unos tanques de almacenamiento ubicados en la parte norte de la cabecera municipal y de ahí se distribuyen a las colonias del poniente y sur de la ciudad.

Publicar un comentario

0 Comentarios