Acatic, Jal.- La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) regresó a Acatic para clausurar una granja porcícola por el inadecuado tratamiento de sus residuos de manejo especial. La clausura será de manera parcial y permanecerá hasta que la persona responsable del establecimiento acredite realizar las adecuaciones necesarias en el lugar que garanticen el apropiado acopio y manejo de la cerdaza.
La visita de inspección se llevó a cabo en respuesta a una denuncia popular, en donde se reportaba el inadecuado manejo de los residuos y el mal olor que éstos despedían, por lo que personal técnico de la dependencia acudió al establecimiento y durante el recorrido observó que los desechos eran depositados sobre suelo natural entre cada una de las naves de la empresa, sin ser sometidos a previo tratamiento, además se detectaron cuatro fosas para el almacenamiento de este tipo de residuos que también se encontraban sobre suelo natural.
La inadecuada práctica contraviene la Norma Ambiental Estatal NAE-004-SEMADES-003/2004, por lo que se procedió a la imposición y colocación de sello y cinta delimitadora alusiva a la clausura dentro de las instalaciones, con el fin de evitar desequilibrio ecológico con posible daño o deterioro de los recursos naturales del lugar y de repercusión negativa a la salud de la población.
Proepa no es la primera vez que visita Acatic, ni tampoco es la primera vez que hace clausuras parciales, ya que mantiene un operativo permanente de inspección y vigilancia, con la finalidad de que se cumpla la normatividad ambiental vigente en la entidad.
0 Comentarios