Polémica por pintar un templo de azul en Jalos

Ya se está pidiendo permiso al INAH


Jalostotitlán, Jal.- La decisión del Señor Cura Miguel Domínguez de cambiar el color de blanco a azul a la Parroquia de la Asunción de Jalostotitán ha dividido a la gente en el municipio, y el repentino cambio que no fue avisado a la ciudadanía provocó que hasta el INAH tuviera que sugerir una suspensión de los trabajos de restauración en el templo. Sin embargo, el señor cura confirmó que los trabajos continuarán y pidió esperar a que los trabajos terminen para poder realizar una opinión sobre ello.


Días atrás, los habitantes del municipio notaron que una de las torres del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en Jalostotitlán, estaba siendo pintada en color azul, hecho que denunciaron en redes sociales, mostrando indignación sobre la modificación realizada, asegurando que la instrucción la habría dado el gobierno municipal al Párroco del templo, orden que desmintió el gobierno municipal, aclarando que los aspectos estéticos, así como el color, no son coordinados, ni decididos por ningún funcionario del gobierno municipal.


El escándalo fue tal que Alicia García Vázquez, delegada del INAH en Jalisco, explicó que el Instituto envió una suspensión al ayuntamiento de Jalostotitlán, la cual obliga a regresar al templo a su estado original. “En cuanto nos llegó el reporte se envió la suspensión, hablamos con el director de Turismo para comentarle y nos dijeron que ya estaba enterado el presidente municipal", señaló.


"Lo que va a pasar es que van a entregarse las suspensiones y van a tener que solucionarlo y dejar el templo como estaba anteriormente, y si eso no pasa, se va a levantar la denuncia por destrucción de patrimonio, declaró García Vázquez días atrás.


De acuerdo a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en su Artículo 52 establece que al que por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de tres a diez años y multa que podría igualar el valor del daño causado.


La intervención no es improvisada: Señor Cura


Debido al revuelo del asunto, el señor Cura Domínguez aclaró que el trabajo de restauración tiene un presupuesto de $220,000, ($200,000 provienen del Estado y $20,000 del municipio): “La intención de hacer esta intervención, no consiste solo en la pintura sino el remozamiento de las torres que están con enjarres bastante dañados, obviamente después aplanillado y la pintura. La intención Dios la sabe y la Virgen lo sabe, es dejar el templo lo mejor posible”


El padre Domínguez agregó que desde hace tres años se buscaba la restauración, pero se tuvieron que enfocar primero en atender otras acciones prioritarias para el templo, como el problema de la humedad en los techos.


Y aunque era una obra bien pensada, lo cierto es que por la rapidez de cómo lograron el presupuesto por parte del Estado, la fiesta patronal y la subsecuente enfermedad al Covid a la que el padre padeció, ocasionó que éste no avisara a los fieles sobre la restauración y ésta comenzara sorpresivamente para los jalostotitlenses.


“Ciertamente reconozco faltó dar a conocer el proyecto, no pude informar que se comenzaba la restauración de la parte exterior del santuario, y como la gente desconocía lo que se haría, así como del tema del color y las razones por la que se eligió, se desataron comentarios de todo tipo, desde que se pintó la cantera, cosa que no es cierto, no vamos a cometer esa aberración, que el ayuntamiento ordenó pintar de ese color, que el color no gustaba, que era indígena, comentarios ofensivos e injustos.”


Azul, color marianonpor excelencia


De acuerdo al sacerdote, se buscó un color para que el templo ofreciera su encanto desde distintos puntos dentro y fuera de la ciudad, “Tiene una bella panorámica, se quiere hacer notar el carácter católico y mariano de nuestra ciudad y del mismo santuario haciendo una referencia explícita al color mariano por excelencia, de hecho el color del templo está pintado en su interior por ese mismo tomo, salpicado de estrellas doradas simulando el manto de la Virgen Santísima, por lo que el exterior no sería la excepción, solo que las estrellas que servirían de adorno serían las mismas estrellas del cielo que tenemos en Jalos, en una segunda etapa queremos iluminar el templo por fuera para que de una vista hermosa” señaló.


La restauración va


Aunque el INAH señaló que ordenó la suspensión de la obra, lo cierto es que solo la sugirió y como el dinero necesita ser ejercido antes de que termine la actual administración municipal, los trabajos deberán continuar, afirmó el sacerdote: “El INAH el pasado 7 de septiembre, sugirió, no ordenó una suspensión de la obra hasta nuevo aviso, lo hicimos y ya se está tramitando un permiso para la intervención menor ante el INAH, no afecta la estructura, no afecta los decorados, nada que tenga que afectar, yo sería el último en querer afectar detalle importantes de cualquiera de los templos, menos de los históricos. No tenemos tiempo de pensar en otros colores, en repintar”.


Primero se termina, luego se opina


El sacerdote también tuvo palabras para aquellos que comentaron negativamente sobre el tema: “no se esperaron a que estuviera terminada ni la mitad de la obra, demostrando ignorancia del asunto por las razones que ya comenté, pero que quede claro que no se pintó nada de cantera, mucha gente se burla aunque hay mucha gente que está a favor, y me han expresado su apoyo”.


El Señor Cura Miguel Domínguez ya había sido noticia en mayor del 2020, luego de recibir una llamada telefónica mientras oficiaba misa, la llamada era del Papa Francisco, acción que al igual que esta vez dividió los comentarios en negativos y positivos.



Publicar un comentario

0 Comentarios