A lo puro buey
• Era un reembolso por ahorrar energía eléctrica
Seis millones de pesos dejaron ir los regidores en Tepatitlán, incluyendo algunos de Movimiento Ciudadano, que habrían servido para que fueran gestionados por la administración entrante de Miguel Ángel Esquivias, al votar en contra de recibir un premio económico por el proyecto de ahorro en luminarias que se llevó a cabo en el municipio.
Hace unos días, en una sesión de ayuntamiento, se propuso que Tepatitlán aprobara la recepción de un premio de la Comisión Reguladora de Energía, reconociendo al municipio por el ahorro logrado de 2 millones de pesos mensuales al adquirir nuevas lámparas led para alumbrado público.
El punto no se aprobó, pues todos los regidores de oposición votaron en contra y tres más de Movimiento Ciudadano, partido de la presidente municipal Nena de Anda, se abstuvieron, dejando ir esos seis millones de pesos, que ya no pueden reclamarse debido a que expiró el tiempo de respuesta a la CRE.
El titular del Instituto Municipal de Planeación, Felipe Salazar, lamentó la desaprobación al estímulo económico: “No sé por qué los regidores de MC votaron así. La información estuvo, se les explicó varias veces y finalmente son los tomadores de decisiones. La oposición votó en contra del gobierno entrante, pues perdieron la oportunidad de tener seis millones para su próxima administración. Entiendo que en el voto inicial hubieran podido tener cierta duda, pero cuando se tiene un reconocimiento de la Secretaría de Energía, de la de Hacienda y de Banobras diciéndote que el proyecto es un éxito y que permite acceder a un fondo federal para recuperar el 15% de la inversión, se acabaron las dudas”.
“Banobras calificó el esquema del proyecto, Hacienda certificó que no se registró un centavo de deuda pública y Energía validó la tecnología instalada y dijeron que era la mejor en el mercado y certificaron que hoy el municipio consume 70% menos de energía y factura el 43% menos de consumo”, añadió Felipe Salazar.
0 Comentarios