• Será obligatorio obtener su RFC a partir del 2022
El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) será un trámite obligatorio en 2022 para todas las personas mayores de 18 años, esto con el principal objetivo de tener un mayor control de los contribuyentes en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
De acuerdo con el SAT, con esta medida se busca que los jóvenes tengan más facilidades para incorporarse al régimen fiscal, a la vida laboral y para facilitar los trámites que requieran el RFC.
De acuerdo con el escrito que se envió al Congreso de la Unión, se buscaría añadir un párrafo al apartado A del artículo 27 del Código Fiscal de la Federación, el cual indicará que las personas ‘mayores de edad’ tendrán que integrarse al SAT.
La jefa del SAT, Raquel Buenrostro, descartó que el órgano recaudador a su cargo intente aplicar una política de “terrorismo fiscal”, con la propuesta de reforma que obligaría a todos los mayores de 18 años a inscribirse en el RFC.
“No puede ser ‘terrorismo fiscal’, es una medida preventiva contra las factureras, ya que este tipo de empresas escoge a jóvenes para crear empresas fantasma, robándoles la identidad”, respondió a legisladores.
“El registro también va a ayudar a evitar el robo de identidad. Con eso se busca darle mayor certeza a la persona, pues cuando se registra y da sus datos biométricos, toda su información llega al buzón”, abundó.
La inscripción de los jóvenes de 18 años que no tengan una actividad económica implicará que no cuenten con obligaciones fiscales ni serían objeto de aplicación de sanciones; es decir, no estarán obligados a pagar contribuciones o presentar declaraciones fiscales y se mantendrán en el rubro de “personas físicas sin actividad económica”.
Sin embargo, si ya tienen un trabajo formal, con esta información el SAT podrá rastrear sus actividades económicas y mandarles notificación a través del buzón tributario.
0 Comentarios