Del 2 al 3 por ciento
• Que con eso van a mejorar la infraestructura educativa
La buena noticia es que habrá un fideicomiso entre el Gobierno del Estado y el sector privado para invertir en infraestructura educativa y mejorar los planteles, la mala es que parte del dinero del Estado se obtendrá del aumento al impuesto Sobre la Nómina (ISN) en Jalisco, el cual crecerá un punto porcentual.
El Impuesto Sobre la Nómina (ISN) en Jalisco crecerá un punto porcentual, de manera gradual, y los recursos extra que se obtengan por dicho cobro se destinarán a construir, dar mantenimiento y equipar planteles educativos a través de un fideicomiso, señaló en un comunicado el gobierno del Estado.
La medida fue acordada por el gobierno de Jalisco y la iniciativa privada, y se incluyó en la propuesta de Ley de Ingresos 2022 que el gobernador Enrique Alfaro presentó ayer al Congreso del Estado.
El ISN actualmente es de 2 por ciento y, con el plan trazado por Gobierno y empresarios, alcanzará el 3 por ciento, pero hasta la segunda mitad del 2023.
Los recursos extra que se estima reciban las arcas estatales por 800 millones de pesos en el primer año se destinarán a escuelas de nivel básico, medio superior y superior del sistema educativo estatal.
"Esta decisión, tomada en conjunto, es producto de diversas reuniones llevadas a cabo durante el año, en la mesa de reactivación económica desde el pasado mes de agosto. Por ello, la decisión está considerada en la propuesta de Ley de Ingresos del Estado para el año entrante", estableció el Poder Ejecutivo estatal.
"La instrumentación del incremento en la tasa del ISN también requerirá de adecuaciones a la Ley de Hacienda Estatal, así como a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado".
A los 800 millones de pesos extra que se estima recaudar por ISN en 2022 deberán sumarse otros 400 millones de parte del Gobierno de Jalisco.
El fideicomiso contará con un comité técnico, conformado por representantes del empresariado, la sociedad civil y servidores públicos, con mayoría de representantes de la IP. Este organismo decidirá dónde se invertirán los recursos.
Según lo planteado, en el primer trimestre del próximo año el ISN subiría 0.125%, mismo ajuste que tendría en el segundo trimestre, y así cerrar el 2022 con otro aumento de 0.25%. Para 2023 sería de 0.50%, dividido en dos partes en el primer y segundo semestre del año.
0 Comentarios