+ Que si Guanajuato quiere agua, que allá construyan
Por Georgina González Ontiveros.- El que sea un pueblo tranquilo no quiere decir que sea un pueblo "muerto". Hay alrededor de 500 habitantes y pocas calles, pero en cada una hay por lo menos una manta de rechazo a la presa de El Zapotillo que pretende construir el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para abastecer de líquido a Guanajuato, Guadalajara y Los Altos.
El pasado 17 de octubre se firmó un convenio más de construcción, el último de varios, de la presa El Zapotillo por parte de los gobernadores de Guanajuato y Jalisco, Juan Manuel Oliva y Emilio González Márquez, además del director general de la CONAGUA, José Luis Luege Tamargo. Costará 7 mil millones 756 mil pesos y, según el proyecto, llevará agua a 14 municipios de Jalisco, además de su destino principal, la ciudad de León. La mala noticia es que para que todo eso pase, la comunidad de Temacapulín, del municipio de Cañadas de Obregón, debe quedar bajo el agua.
Esto, sin embargo, ya es oficial en el proyecto para las autoridades que van a ejecutar la obra pero no para los pobladores de Temaca, a quienes nadie les ha dicho cúando exactamente se tienen que ir. Y no quieren, además. No hay cuadra en Temaca en donde por lo menos una casa tenga una manta o un letrero rechazando la presa: "Dau, escucha, los niños no saldrán de su casa" (para Enrique Dau Flores, ex titular de la Comisión Estatal del Agua, cargo ocupado ahora por César Coll), dice uno de los letreros. Otros se encomiendan a la Virgen de los Remedios, patrona del lugar, y algunos más piden que se busque otro lugar para la presa. "Si Guanajuato quiere agua, que haga su presa allá", dice la gente.
Temaca es un lugar de pocas casas, pero bien construidas. Su fiesta principal se celebra el 8 de enero y los niños andan por todo el rancho sin preocupaciones de que algo malo les pase. Dicen los que viven ahí que desde hace 50 años nadie se mata a balazos en ese lugar, aunque sí se recuerda el lamentable incidente de violación que sufrió un niño de la comunidad, presuntamente por parte del sacerdote Rafael Córdova hace algunos años.
Aunque es un lugar turístico por sus aguas termales (el único hotel está casi siempre lleno), hay poco empleo y a raíz del anuncio de la presa el trabajo disminuyó, porque nadie quería fincar una casa que finalmente quedaría bajo el agua. Y al mismo tiempo que hay bastantes casas nuevas, hay construcciones muy viejas que también han sido motivo de discusión entre los pobladores y las autoridades. El templo de la Virgen de los Remedios, tiene por lo menos 250 años, así como 98 de haber sido nombrado "basílica", con lo que en el 2009 celebrará su jubileo. Las autoridades han ofrecido trasladar el pequeño templo de cantera piedra por piedra a donde se reubique el nuevo Temacapulín, pero los pobladores se niegan. Creen que eso es prácticamente imposible.
"Nos quieren mandar al cerro", dice María Alcaraz, quien fuera regidora por el PRI en el municipio de Cañadas y residente de Temacapulín. Ella explica que las autoridades les ofrecen reubicar el poblado en alguno de los cerros que rodean la población, pero les construirán casas pequeñas, "como de Infonavit", dice, siendo que en Temaca los hijos ausentes han construido muchas casas grandes en los últimos años. "Pero en el cerro, ¿en qué vamos a trabajar?".
La CONAGUA, en voz del delegado estatal Raúl Iglesias Benítez, explica que sólo serán reubicados 500 metros de la posición actual y será reconstruidos tanto la plaza central como el templo, pero en Temaca a nadie le han avisado y de todas maneras nadie quiere irse. En la Comisión Estatal del Agua, César Coll anunció en agosto que no se les comunicaría la decisión a los habitantes de la comunidad sino hasta que estén listos algunos estudios técnicos, que tardarán meses. Pero lo que sí ha hecho, acusaron los residentes, es recoger sus firmas con engaños.
"Hicieron una reunión aquí y nos hicieron firmar de que habíamos asistido, pero luego esas firmas las presentaron como firmas de apoyo", dijo Isaura Gómez Guzmán, ex regidora e integrante del Comité de Defensa de Temacapulín. "Si a una criatura no se le engaña de ese modo, menos a todo el pueblo".
Los temacapulinenses dicen estar dispuestos a ahogarse si es necesario, pero no se irán del pueblo. Por lo pronto, planean hacer manifestaciones y encomendarse a la Virgen de los Remedios y al Señor de la Peñita, la figura de un Cristo dibujada de forma natural en las rocas de una peña, para lograr salvar el pueblo de la inundación. "Vienen aquí (las autoridades) y dicen que no hay nadie en el pueblo, que las casas están solas, pero no se ponen a ver que esas casas las construyeron los hijos ausentes y valen millones de pesos, no es cualquier cosa, no nos las van a pagar igual".


1 Comentarios
hay Jalisco no te rajes. Pueblo de Temacapulin no se dejen en este atentado de la construccion de esa presa. hoy mas que nunca unanse y pidan ayuda a los demas municipios altenos para frenar tal propuesta.
ResponderBorrarDe la noche a la manana se llevaria el viento tanta historia de ese pueblo pequeno, si las piedras y paredes hablaran les dirian lo mismo no se dejen...no se puede borrar asi como asi su legado de este pueblo. tengo la dicha de ser vecino de Uds. y me siento ofendido por las autoridades regionales por permitir tan insensata obra. claro el agua pasaria por lo que son las tierras del ex-Vicente fox. que nadie vela por los derechos basicos, nunca vamos a salir de tercer mundistas, replegados siempre a las primeras maneras de rejir que trajeron los gachupines y de ahi no salimos. piensen en otros lados ...la presa del salto que seria aun mas alta y las vias mas cercanas para avastecer de agua a las momias de guanajuato y alrededores y hasta el ranchito de fox.
hasta pronto.