Atiende DRSE peticiones por cambios de escuelas

+ A algunos padres no les gusta el
   plantel que les asignan a su hijo

7 días.- En Tepatitlán, muchos padres de familia y hasta maestros y directores de escuelas públicas se quejan de que la Secretaría de Educación asigna niños de primer ingreso a escuelas que no fueron elegidas como primera opción por sus papás, a lo que la Delegación Regional Altos Sur de la Secretaría de Educación Jalisco (DRSE), responde que no depende del personal la selección del plantel, sino de un sistema informático, aunque la mayoría de las inconformidades son resueltas antes de iniciar el ciclo escolar.
Carlos González Padilla, encargado de la DRSE Altos Sur, informó que el personal a su cargo no decide a cuál escuela debe ingresar cada niño, sino que lo hace un sistema computarizado al que se le introducen todas las solicitudes y el programa hace la clasificación bajo ciertos criterios y prioridades y cuando el plantel asignado no es del agrado del padre de familia, si la queja es razonable, se hace todo lo posible por hacer manualmente el cambio de centro de estudios antes de que comiencen las clases.
Los padres de familia, al hacer la solicitud de ingreso, deben poner como primera opción, la escuela donde desean que sus hijos estudien y además escoger otros tres planteles alternativos y el sistema tiene como prioridades los alumnos de capacidades diferentes, hijos de maestros y niños con hermanos estudiando en el mismo plantel a donde quieren ingresar y después de eso, acomoda al resto de los menores según el cupo.
Además, de acuerdo con González Padilla, las quejas de ese tipo han disminuido en este año y ya no es necesario que acuda el padre de familia hasta las oficinas de la DRSE en Tepatitlán, pues por teléfono se puede resolver el problema.

Aumentan cupo

Para garantizar que ningún niño se quede sin estudiar, se aumentó el cupo por salón hasta 50 niños y aunque el mismo Carlos González reconoce que es un número muy elevado y no es el ideal para una educación de calidad, se tuvo que aumentar la capacidad de estudiantes por aula, en lo que se busca la manera de construir nuevos planteles escolares.
El déficit de salones, de acuerdo con el funcionario estatal, se debe a que los anteriores encargados de la DRSE no se preocuparon por tener un padrón actualizado de niños en edad escolar y aulas disponibles, por lo que se está viendo la manera de construir más escuelas o reubicar maestros a donde se necesiten, aunque los resultados de estas iniciativas no se verán a corto plazo.
También existe la intención de cambiar las aulas móviles, hechas de lámina, por unas de concreto, pues las primeras permiten la acumulación de temperaturas extremas y el paso de humedad durante las lluvias y no son ideales para estudiar.

En la región Altos Sur, hay unos 198 salones de este tipo, que la Secretaría de Educación ya planea sustituirlos por unos permanentes, hecho con materiales de construcción.

Publicar un comentario

0 Comentarios