+ A algunos padres no les gusta el
plantel que les asignan a su hijo
7 días.- En Tepatitlán, muchos padres de
familia y hasta maestros y directores de escuelas públicas se quejan de que la
Secretaría de Educación asigna niños de primer ingreso a escuelas que no fueron
elegidas como primera opción por sus papás, a lo que la Delegación Regional
Altos Sur de la Secretaría de Educación Jalisco (DRSE), responde que no depende
del personal la selección del plantel, sino de un sistema informático, aunque
la mayoría de las inconformidades son resueltas antes de iniciar el ciclo
escolar.
Carlos González Padilla, encargado de la
DRSE Altos Sur, informó que el personal a su cargo no decide a cuál escuela
debe ingresar cada niño, sino que lo hace un sistema computarizado al que se le
introducen todas las solicitudes y el programa hace la clasificación bajo
ciertos criterios y prioridades y cuando el plantel asignado no es del agrado
del padre de familia, si la queja es razonable, se hace todo lo posible por
hacer manualmente el cambio de centro de estudios antes de que comiencen las
clases.
Los padres de familia, al hacer la
solicitud de ingreso, deben poner como primera opción, la escuela donde desean
que sus hijos estudien y además escoger otros tres planteles alternativos y el
sistema tiene como prioridades los alumnos de capacidades diferentes, hijos de
maestros y niños con hermanos estudiando en el mismo plantel a donde quieren
ingresar y después de eso, acomoda al resto de los menores según el cupo.
Además, de acuerdo con González Padilla,
las quejas de ese tipo han disminuido en este año y ya no es necesario que
acuda el padre de familia hasta las oficinas de la DRSE en Tepatitlán, pues por
teléfono se puede resolver el problema.
Aumentan cupo
Para garantizar que ningún niño se quede
sin estudiar, se aumentó el cupo por salón hasta 50 niños y aunque el mismo
Carlos González reconoce que es un número muy elevado y no es el ideal para una
educación de calidad, se tuvo que aumentar la capacidad de estudiantes por
aula, en lo que se busca la manera de construir nuevos planteles escolares.
El déficit de salones, de acuerdo con el
funcionario estatal, se debe a que los anteriores encargados de la DRSE no se
preocuparon por tener un padrón actualizado de niños en edad escolar y aulas
disponibles, por lo que se está viendo la manera de construir más escuelas o
reubicar maestros a donde se necesiten, aunque los resultados de estas
iniciativas no se verán a corto plazo.
También existe la intención de cambiar
las aulas móviles, hechas de lámina, por unas de concreto, pues las primeras
permiten la acumulación de temperaturas extremas y el paso de humedad durante
las lluvias y no son ideales para estudiar.
En la región Altos Sur, hay unos 198
salones de este tipo, que la Secretaría de Educación ya planea sustituirlos por
unos permanentes, hecho con materiales de construcción.


0 Comentarios