Echan a andar el Plan de Invierno en Jalisco


• Los Altos entre las regiones prioritarias


Altos Sur y Altos Norte son parte las regiones prioritarias consideradas en el Plan de Invierno que fue presentado esta semana por el gobierno de Jalisco.


La Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco puso en marcha el Plan de Invierno 2021, dirigido a grupos prioritarios del Área metropolitana de Guadalajara y localidades del estado que presentan bajas temperaturas en los meses de diciembre a febrero.


Este plan contempla dar apoyo a personas en situación de calle; distribución de insumos para mitigar los efectos del frío; evaluación asistencial a familias vulnerables y entrega de apoyos; y prevención de accidentes en el hogar.


 “Traemos un presupuesto de inversión para estos tres meses de diciembre, enero y febrero de 7 millones 813 mil pesos donde estaremos atendiendo a cerca de 62 mil personas en 380 localidades en 8 regiones y en 65 municipios”, explicó el titular de la SSAS, Alberto Esquer Gutiérrez.


Los apoyos consisten en cobijas, colchonetas, despensas, kit de invierno que incluye pants, chamarra y gorro (priorizando a niñas, niños y personas adultas mayores); así como calefactor, mismos que ya se empezaron a entregar y distribuir a través de la coordinación del Sistema DIF Jalisco con los DIF municipales.


Las ocho regiones prioritarias en las que se entregarán los apoyos asistenciales son: Norte, Altos Norte, Altos Sur, Sureste, Sur, Sierra Occidental, Lagunas y Centro entre las que se distribuirán más de 28 mil artículos asistenciales, de acuerdo a localidades que presentan alto o muy alto grado de marginación, cuentan con registro histórico de la presencia de bajas temperaturas, heladas o impactos de frentes fríos y su ubicación supera los 1,800 metros sobre el nivel del mar.


Además, para brindar alimento, descanso, higiene y un lugar digno para pernoctar a las personas en situación de calle, este organismo asistencial trabaja en conjunto con los Sistemas DIF municipales del AMG y organismos de la sociedad civil (OSC) realizando brigadas nocturnas para detectar estos casos y trasladarlos a un lugar seguro.


En Tepatitlán hay dos albergues instalados, uno solo abierto de 8:00 de la noche a 8:00 de la mañana, coordinado por Protección Civil, y otro más permanente, operado por el DIF local.


Para reportar personas en situación de calle que necesiten ser llevados al albergue, la población puede llamar al número de emergencia 911.

Publicar un comentario

0 Comentarios