Exigirán en Jalisco certificado de vacunación para entrar

A los estadios, restaurantes y otros lugares


Luego de que las jornadas de vacunación contra covid-19 se han prácticamente completado en el Estado y con un 80% de la población vacunada, la Mesa de Salud de Jalisco analiza la posibilidad de implementar nuevas medidas sanitarias, tal como pedir el certificado de vacunación para realizar ciertas actividades a partir de enero, así lo expresó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.


Todavía no comienza la medida y los antivacunas ya comenzaron a sacar las uñas, debido a que este miércoles el gobernador Enrique Alfaro señaló que ante la nueva variante de coronavirus, denominada ómicron, de la cual se ha señalado su potencial peligro, incluso mayor a la variante delta, en Jalisco se analiza la pertinencia de añadir medidas sanitarias extra a las ya existentes, es decir, que la vacuna sea obligatoria.


Y es que Alfaro Ramírez mencionó que en algunas partes del mundo la vacuna es obligatoria, por lo que no descarta la posibilidad de hacer obligatorio el uso de la vacuna para algunas actividades, “se va a tomar esa valoración”, dijo. No obstante, añadió que la medida no se aplicaría antes de que termine el año, aun así durante la primera semana de diciembre, tal como está señalado en el Plan Covid Jalisco, se analizará la posibilidad de hacer obligatorio el tener la vacuna para cierto tipo de actividades.


El Gobernador precisó que no para todas las actividades se pediría el certificado de vacunación, pero algunas, como es el caso de asistir al estadio sí se tornaría obligatorio tener la vacuna, “si quieres ir al estadio me parece que sea un asunto ya establecido como obligatorio el que tengas la vacuna”, mencionó Alfaro.


Entre las medidas que analiza la Mesa se encuentra el solicitar el certificado de vacunación, así como comprobante de prueba negativa a quienes llegan al aeropuerto y puertos desde destinos internacionales. 


Estas medidas ya son oficiales desde hace varios meses en otros países del mundo, no solo para entrar al país en cuestión sino para entrar a un restaurante, cine, o cualquier actividad que implique socializar con más personas. Sin embargo, en México, las autoridades federales se han negado a aplicar estas medidas por lo que será decisión del estatal llevarla o no cabo.


Alrededor del 80% de la población mayor de 18 años en Jalisco ya ha sido vacunado y hasta el corte del 27 de noviembre, un total de 94 mil 569 adolescentes de 12 a 17 años recibieron la vacuna de primeras dosis. El resto de las personas mayores de 18 años que no se han vacunado, han sido en su mayoría porque no creen en ella y son los primeros que se han molestado por las intenciones del gobierno estatal de prohibirles la entrada a ciertas actividades si no cuentan con un certificado de vacunación.

Publicar un comentario

0 Comentarios